sábado, 27 de febrero de 2010

¿Existe el talento literario?

El talento es un deseo acertado del ser humano, un impulso o disposición a realizar determinada actividad. Esta cualidad personal nace con el individuo y cuando este la reconoce en si mismo y la desarrolla, puede llegar a crear o re-descubrir lo que otros no perciben.

Por ejemplo, Newton descubrió la ley de gravedad que siempre estuvo presente en el Universo, pero solo él fue capaz de percibirla gracias a su inquieta observación, mostrársela a los demás.


¿Todos los seres humanos nacen con talento?

Por supuesto, cada cuál nace con su talento específico, solo que algunas personas, debido al medio en que crecen y se desarrollan, tardan más en darse cuenta de cuál es su talento o sencillamente, nunca se dan cuenta.

Cuando una persona realiza con amor determinada actividad, es porque encontró en ella la forma de expresar su talento.

Lamentablemente si un individuo nace en un medio que le obliga a realizar actividades que él no pudo escoger, es muy probable que jamás desarrolle sus mejores cualidades o talentos.

Talento artístico

El talento artístico es una sensibilidad especial con que vienen al mundo algunas personas. Esta cualidad que está determinada por su anatomía, bien sea su sistema nervioso, auditivo o visual, les permite analizar el contexto en que viven con originalidad y armonía.

El talento artístico a diferencia del talento científico, es capaz de reproducir las ideas personales de manera abstracta, o sea a través de imágenes o notas musicales. Mientras el talento científico se expresa a través de la evidencia concreta y su misión es probar que esta realidad existe.

Encontrar el camino

Todas las personas son capaces de realizar cualquier actividad artística y por tal razón, el mundo artístico es altamente competitivo y en ocasiones incomprendido.

Las primeras manifestaciones del arte datan de miles de años atrás y se reconoce que comenzaron a surgir en relación con los rituales mágicos que realizaban los hombres antiguos para favorecer las actividades de la caza.

Luego, la actividad artística estuvo relacionada con la diversión y recreación del ser humano en el tiempo que le quedaba libre después de la producción de alimentos.

El arte, talento espiritual

El producto artístico alimenta el espíritu del hombre, pero no puede alimentar su cuerpo. La espiritualidad está relacionada con la religión o el deseo mágico de un mundo mejor.

El arte ha sido subvencionado por las iglesias y por los gobiernos para utilizarlo como medios de propaganda de sus ideas.

Además ha sido subvencionado por los mecenas o personas con mucho dinero que gustan del arte y ponen sus recursos en función de su desarrollo.

Talento literario

Como en cualquier otra rama de la actividad humana, para ser un buen escritor hay que tener talento, disposición y sensibilidad para expresar el mundo circundante.

Existen personas que desean ser escritores porque les gusta la imagen del escritor que ven entrevistado en la televisión o en la prensa, entonces desean ser como ellos, sin darse cuenta de que solo les atrae la imagen del artista, entonces adoptan poses e imitan lo que ellos creen que es un escritor.

El escritor no se reconoce como escritor, sencillamente escribe porque le da placer y se empeña en hacerlo porque no desea hacer otra cosa, gane o no dinero al hacerlo, sea o no reconocido por los medios.

Talento literario y éxito

No necesariamente el talento literario está vinculado al éxito literario. Hay personas que tienen la habilidad de copiar fórmulas y aunque no están diciendo nada nuevo, ni utilizando formas originales, venden sus libros.

El principal componente del talento literario es la originalidad, el estilo propio. En ocasiones, un escritor principiante puede demostrar su talento artístico aunque no domine el oficio del escritor.

También en ocasiones, un individuo puede adquirir el oficio del escritor copiando a otros escritores y no tener originalidad, ni estilo propio.


martes, 23 de febrero de 2010

Rehacer literatura

Un escritor siempre tiene un cúmulo de obras literarias que se han añejado en las gavetas. Un día se da cuenta que todos esos papeles estorban y decide revisarlos antes de romperlos y tirarlos a la basura.


No estamos hablando del proceso natural de dejar reposar la literatura y retomarla unos meses o días después, estamos hablando de los papeles que por años duermen en los cajones.


Talleres literarios


Muchos escritores principiantes han acudido a los llamados talleres literarios, donde un grupo de personas critican a rajatabla cualquier texto que se lea en el grupo.


En ocasiones parte del esfuerzo del escritor queda abandonado a mitad de camino por el exceso de esa crítica inmadura que lejos de ayudar paraliza la creación.


Un escritor en sus inicios debe de ser impulsado a soltarse y a aprender de su propia experiencia, solo es recomendable señalarle la falta de leyes que lo puedan perder en el mundo de la imaginación o la carencia de un dominio estructural. Lo demás es alentarlo para que siga escribiendo, pero no siempre pasa así.


Trabajo sobre criticado y guardado


El trabajo que ha sido sobre criticado, generalmente termina siendo el peor de todos porque el escritor tiende a perder su camino después de tanta sugerencia.


A este tipo de trabajo echado a perder se le llama literatura recalentada, casi que se le pudiera llamar literatura quemada.


Sin embargo, por ese cariño que el escritor le tiene a sus textos, decide guardarlo en una gaveta y seguir hacia delante con otros temas.


Trabajo publicado y sobre criticado


No importa el éxito que haya podido tener una obra publicada. En ocasiones suele ocurrir que las obras de éxito también son las más sobre criticadas.


Suele ocurrir que la crítica inmadura le cree dudas al autor y este decida que una obra en específico, a pesar de su éxito, no está bien escrita o pudiera dar más de lo que dio.


Entonces el autor no se preocupa por promoverla y quisiera mas bien que desapareciera del mercado. Hasta que un día decide retomarla...


¿Qué hacer con el impulso de retomar la literatura recalentada?


Es recomendable que un escritor nunca vuelva a los textos recalentados porque podría matarle el proceso de creación.


Aunque el escritor se encuentre en un momento de bloqueo creativo debe desechar la idea de retomar literatura añejada en las gavetas.


Lo más recomendable es que si está bloqueado, rompa todos esos papeles y se libere para darse la oportunidad de encontrar nuevos caminos.


¿Esto quiere decir que bote las ideas?


No se trata de botar las ideas, se trata de botar a forma en que las expresó en un momento determinado.


Las ideas siempre van con el escritor y están el el subconsciente aunque este no lo quiera, por eso nunca va a botar las ideas.


El cuerpo de ideas que contiene cualquier obra está dentro del escritor y se va transformando con el tiempo. Ningún trabajo viejo podrá contener lo que el escritor piensa en el presente.


¿Vale la pena volver sobre lo publicado?


Cada obra tiene su momento y su contexto histórico, el escritor cambia, pero el texto si fue publicado debiera ser inamovible.


Un escritor debe aprender a no mirar atrás porque corre el riesgo de convertirse en piedra. La mirada del escritor debe ser siempre la próxima novela y no preocuparse por lo que ya se publicó.


Lo publicado, con éxito o no, ya está impreso y no vale la pena volver a rehacerlo. Lo que no quiere decir que el escritor retome la idea y escriba otra obra con el mismo tema y con diferente forma, pero ya no es la novela que dejó atrás.


Conclusión


El cuerpo de ideas suele transformarse con el tiempo y merece que un escritor retome alguna de ellas o incluso, las convierta un tema constante en sus textos.


Sin embargo, las formas, como corresponden con la idea específica, en un momento específico de desarrollo, se deben renovar continuamente.


Si un escritor se ve tentado a volver sobre un texto viejo, debe de romperlo en pedazos y comenzar una obra nueva.


miércoles, 17 de febrero de 2010

El escritor y la editorial

Cuando un escritor tiene éxito comercial, la editorial es su casa. O al menos así se lo hacen sentir los ejecutivos de la institución.

Sin embargo, cuando un escritor no tiene éxito comercial, la editorial suele ser un sitio de desplantes y malos tratos.

El negocio del libro

Como muchos saben, desde hace años el mercado del libro se ha dedicado a sobrevivir y por tal razón, se publica primordialmente lo que se vende.

Las Editoriales se casan con lo que piensan que resultará éxito de venta. En otras palabras, se perpetúan en las estructuras y géneros literarios que tradicionalmente venden.

En este mundo donde sobran los escritores y el dinero escasea, las editoriales con poder de distribución no publican un libro hasta que una agencia literaria les convenza de antemano que al menos venderán 18 mil ejemplares del mismo.

El paso al libro virtual

Algunos se preguntan si el libro en papel desaparecerá y dentro de unos diez años solo circularán los textos virtuales.

De cierto es que las Editoriales más importantes le ofrecen en la actualidad al lector, la posibilidad de comprar el libro en papel o en pdf . Resultando la versión pdf mucho más económica.

Sin embargo hasta el momento son pocos los escritores que desean ver circular sus libros solamente en pdf y si lo hacen en un comienzo, es con el objetivo de terminar con una edición de papel, de esas que se pueden tocar y subrayar.

La distribución del libro virtual

Al igual que el libro de papel, el libro virtual debe de ser bien distribuido para que los lectores lo conozcan.

No es lo mismo colocar un texto pdf en un blog personal que en amazon.com , a menos que el dueño del blog tenga los suficientes contactos como para dar a conocer el libro ampliamente.

Lo más importante que tienen las editoriales con poder de distribución, es la red de contactos que han logrado hacer a través de los años.

El escritor, un ente pasado de moda

Lo cierto es que en medio de toda esta confusión comercial el escritor va pasando de moda y se va colocando en primer plano el artesano de textos.

Se llama artesano de textos aquel que conscientemente busca copiar las fórmulas de venta para convertirse en un llamado escritor de éxito.

El escritor que crea aislado en una buhardilla y vive obsesionado con sus textos, simplemente ha muerto hace muchos años.

Los escritores actuales

El escritor que no se pliega a las fórmulas comerciales y crea sus obra independientemente de las ventas, tiene que tener otro tipo de trabajo para sobrevivir.

De esta manera, el escritor con posibilidades de innovar en la literatura, de crear literatura perdurable trabaja a manera de aficionado.

Son pocos los escritores que después de conquistar un jugoso contrato que posiblemente implicará cinco novelas en cinco años, no termine vendiéndole el alma al dinero.

Las editoriales

Las editoriales no son más que sitios donde se realizan transacciones comerciales, no son templos de calidad literaria.

Esto no quiere decir que todo lo que publican no tiene calidad, en primera porque hay literatura comercial de calidad y en segunda porque ellos también dejan un margen a la literatura de calidad aunque se les quede enterrada en los almacenes.

Tampoco se trata de que las editoriales son centros demoníacos, ellos simplemente desean sobrevivir y orientan sus metas por el camino del comercio.

El reto del escritor actual es crear textos comerciales que tengan a la vez calidad literaria.

Conclusión

El escritor debe de tener claro el contexto editorial actual y sobre la base de ese conocimiento tratar de asentar su obra porque de lo contrario corre el riesgo de que esta desaparezca, aunque su calidad sea obvia.

En la actualidad ningún escritor debe de crear aislado, el medio impone que todo creador esté al tanto del mundo que le rodea y trate de insertarse en él.


martes, 16 de febrero de 2010

El escritor y la agencia literaria

Las agencias literarias han adquirido un lugar preponderante en la vida de un escritor de manera tal que sin ellas es casi imposible publicar.

Cuando se habla de publicar, nos estamos refiriendo a lograr contratos con las editoriales que tienen mayor poder de distribución.

Publicar por cuenta propia

Son muchos los anuncios que vemos a través de la internet y de otros medios que invitan al escritor a publicar por cuenta propia.

Hoy en día el costo de impresión se ha abaratado tanto que le resulta fácil a cualquier persona gestionar con una imprenta la impresión de cientos de ejemplares de un libro

El camino de la impresión por cuenta propia es una ilusión falsa porque el problema no es publicar, si no distribuir.

Importancia de la distribución

La importancia de la distribución no estriba solamente en la ganancia, también estriba en la importancia de darse a conocer.

Los libros bien distribuidos llegan a más personas que los libros guardados en un almacén.

Muchas veces las editoriales pequeñas se quejan con el escritor porque tienen sus libros en los almacenes, sin embargo, estas editoriales no ponen parte de su capital en promocionar y distribuir los libros.

Lo que no se enseña, no se vende.

La necesidad de acudir al agente

Para lograr acceder a las editoriales con poder de distribución es necesario pasar por el filtro de una agencia literaria.

Las agencias literarias cobran una comisión sobre la ganancia del libro, o sea si el escritor no es promovido, la agencia no cobra dinero.

No obstante la batalla del escritor no está ganada al lograr un contrato con una agencia porque estas ponen más energía en los autores que tradicionalmente les dan ganancia y van dejando a los autores nuevos para otras ocasiones.

Impulso del escritor

La batalla no está ganada aunque se consiga un contrato con una agencia, la agresividad y gestión del autor es imprescindible para el éxito de publicación.

Si un escritor está a las puertas de firmar un contrato con una agencia, es recomendable que firme un acuerdo de "no exclusividad", de esta manera si consigue una publicación por su cuenta, la agencia no tiene derecho a cobrar esa comisión.

Cabe señalar que generalmente las agencias exigen contratos de exclusividad, cuando un escritor ha tenido mucho éxito a través de la promoción de ellos y les garantiza una ganancia segura.

¿Cuál es el mejor camino para publicar?

Las agencias literarias son el único puente entre una editorial con poder de distribución y el escritor.

Estas editoriales no se toman el trabajo de leer manuscritos que no les lleguen recomendados por las agencias.

Sin embargo, el escritor no debe de confiar totalmente en la gestión de las agencias literarias porque puede que se quede esperando lo que no llegará.

Publicar con editoriales pequeñas

En el comienzo de una carrera como escritor, es recomendable empezar por hacer gestiones personales con las editoriales pequeñas aunque estas no garanticen una correcta distribución.

Es mejor presentarse a una agencia literaria con un par de libros publicados en editoriales pequeñas que presentarse con cientos de manuscritos.

Sin embargo, no es recomendable que un escritor se pase toda la vida publicando con editoriales pequeñas porque su obra no se conocerá, es necesario que en algún momento trate de gestionar un contrato con alguna agencia literaria.

El camino de los premios

Casi todo el que se interesa por escribir sabe que los premios que otorgan las editoriales no son más que acuerdos comerciales establecidos de antemano, sin embargo, estos siempre guardan una oportunidad para escritores noveles a través de su política de finalistas.

A un escritor novel le será muy difícil ganar un premio de alguna editorial, sin embargo sin su obra le llama la atención a algún editor, esta podría correr la suerte de quedar entre las finalistas y tal vez la editorial se interese en su publicación.

Este camino es como el de ganarse la lotería, pero no es imposible.

También es cierto que para un escritor novel, los premios son un camino costoso porque imprimir los manuscritos y enviarlos por correo desde otro país, cuesta dinero.

Sin embargo, por muy difícil que parezcan los caminos hacia la publicación, es mejor explorarlos antes que dejar los textos guardados en una gaveta.

jueves, 11 de febrero de 2010

Un párrafo fluido garantiza una novela de éxito

Un átomo es al Universo como un párrafo es a la novela. La estructura del Mundo se repite una y otra vez en cada creación del ser humano porque el escritor no hace más que recrear lo que intuye o lo que ve.

Por un párrafo se comienza a escribir una novela y la suma concatenada de párrafos completan un texto por eso dentro de una novela nada puede sobrar, ni nada puede faltar, ni siquiera un párrafo.

Definición de párrafo

Un párrafo se puede definir como una concatenación de oraciones hilvanadas entre si que en su conjunto completan una idea.

Las oraciones se pueden definir como un conjunto de palabras organizadas de manera que cobran sentido y significado.

Pudiéramos decir también que una oración es una idea y un párrafo es una suma de ideas que apoyadas entre si completan otra idea.

Los párrafos deben de estar relacionados

Como todo elemento está relacionado dentro del Universo, los párrafos están relacionados dentro de una novela.

De menor a mayor se va repitiendo la misma estructura o sea, las oraciones completan los párrafos, los párrafos los capítulos y los capítulos la novela. Todos de manera relacionada entre si.

En la medida en que esta concatenación de elementos fluya, fluirá la narración dentro de un texto.

¿A qué se llama fluidez del texto?

A la facilidad con que se pasa de una idea a otra dentro del cuerpo de una novela.

Sin embargo aunque un lector pueda percibir que las ideas vienen y van con una suavidad tal que parece música, detrás está el arduo trabajo de un escritor.

Lograr concatenar los párrafos de manera fluida es parte del oficio de un escritor y para lograrlo se ha de escribir mucho y desechar mucho de lo escrito.

¿Cómo lograr que un texto sea fluido?

Un escritor debe de tener buen ritmo interno para colocar las palabras según su sonoridad y lograr una cadencia dentro del texto que sea agradable al que lee.

Colocar dos palabras agudas dentro de una misma oración desentona la frase, generalmente las palabras agudas se colocan al final de la oración para que cierren la idea con fuerza.

Las palabras llanas y esdrújulas se reparten dentro de las oraciones según la sensibilidad del escritor para crear con ellas diferentes tonalidades del lenguaje que amenicen una lectura.

Cuidado con los adjetivos

Los adjetivos cualifican a los objetos y en muchas ocasiones son tan obvios que al colocarlos dentro de una frase ridiculizan el texto.

Es más conveniente sugerir las cualidades del objeto que plasmarlo de forma explícita, de esta manera se eleva el nivel poético del texto.

Los textos plagados de adjetivos recuerdan las composiciones de los niños de primer grado que en la escuela aprenden a concatenar las palabras y crear frases.

Párrafo unidad básica

El párrafo como unidad básica de un texto debe de contener todas estas reglas de la sonoridad del lenguaje.

Redactar un párrafo perfecto y fluido garantizará que la continuación del texto sea perfecta y fluida, lo que sin dudas determinará que el texto sea interesante para el lector.

Signos de puntuación dentro del párrafo

Las pausas determinadas por los signos de puntuación dentro de una frase o un párrafo también ayudan a crear la sonoridad deseada por el escritor.

Sin embargo los signos de puntuación luego de ser aprendidos como regla básica en la escuela, luego deben ser colocados según el criterio íntimo del creador.

Cada escritor tiene su propio ritmo que va mas allá de las reglas de puntuación, por ejemplo en la literatura contemporánea existen textos que carecen de signos de puntuación.

Sin embargo, cuando el autor decide no colocar signos de puntuación, las palabras deben de estar perfectamente colocadas para que el lector pueda poner sus pausas propias y entender el texto.

lunes, 8 de febrero de 2010

El detector de basura

Todo el que tiene la valentía de escribir para que los demás lean, corre el riesgo de que se le escapen textos mal escritos, pero como solamente él sabe lo que desea expresar, solamente él puede detectar la basura que se suele acumularse en cualquier página.

El escritor frente al texto

Los escritores por lo general siempre están llenos de dudas y temores con respecto a lo que escriben porque ser escritor implica tener la vanidad de exponer ante el juicio de los demás lo creado en la intimidad y ese simple acto atemoriza a cualquiera.

El lector por su parte, analiza con dureza cualquier texto que le llega a sus manos y se muestra implacable contra lo que simplemente le choca o no le gusta.

Sin embargo, el escritor que se considera un verdadero artista no escribe para complacer el gusto del lector, escribe por la necesidad de expresar lo que su sensibilidad es capaz de percibir, por tal razón solo él es capaz de detectar la basura literaria.

El texto para publicar

Cierto que por lo general el escritor escribe para ser publicado y confrontar sus ideas con los demás, no para guardar sus textos en una gaveta, pero esto no quiere decir que deba hacerle concesiones al público con tal de vender sus libros.

Solamente el escritor que busca el éxito comercial se debe por entero al gusto popular. Este camino es válido como otro cualquiera y de seguro puede llenarle los bolsillos a cualquier creador que sepa atrapar la sensibilidad popular. En este caso cualquiera puede hacerle correcciones a sus textos porque su interés es complacer a los demás.

Sin embargo, no a todos los escritores les interesa este camino, incluso no todos tienen la habilidad para desarrollarlo.

Escritores fuera de época

Existen escritores que perciben el futuro y lo plasman en sus textos, estos por lo general no son publicados, mientras el escritor vive porque la mayoría de las gentes no alcanzan a comprenderlos. Este tipo de escritor tiene que ser capaz de encontrar la basura literaria dentro de sus escritos y eliminarla.

Algunos de estos escritores, sin embargo, son publicados mucho después de su muerte y alcanzan fama internacional, incluso se convierten en materia de clase en las escuelas y universidades.

No obstante, ningún escritor es capaz de tomar este u otro camino conscientemente porque cada creador tiene una manera muy personal de expresarse que es totalmente ajena a su voluntad.

La calidad literaria según el camino tomado

Una obra literaria puede ser de una calidad capaz de transcender su época bien sea de corte popular o no.

Existen escritores que han logrado popularidad en su tiempo y sin embargo sus obras han sido reconocidas a través de los siglos.

Ser un escritor de éxito no implica hacer concesiones gratuitas. El escritor capaz de percibir el espíritu de su época y hacerlo trascender a través del tiempo es sin dudas capaz de ver la basura literaria en sus obras y eliminarla.



Romper las páginas escritas

Cuando un autor desarrolla el olfato literario y logra detectar la basura de sus textos, suele romper muchas páginas antes de acudir a un editor.

Es recomendable que el escritor dejar reposar los textos durante varios días y luego vuelva a ellos con una mirada crítica.

Si el escritor siente placer al releer uno de sus textos, este pasó la prueba del detector de basura.

Si por el contrario, se siente disgustado o avergonzado consigo mismo cuando relee uno de sus textos, este deberá desaparecer.


Toda página destruida es una enseñanza para el escritor de lo que no debe de volver a hacer.

Puede que una persona ajena encuentre interés en las páginas desechadas, pero si el escritor decide eliminarlas es porque no ha logrado en ellas lo que se proponía y de seguro al volver sobre ellas logrará plasmar su idea de la forma en que la ha concebido su cabeza.







viernes, 5 de febrero de 2010

El escritor y la crítica literaria


Una de las cualidades primordiales que debe tener todo escritor es seguridad en si mismo.

Generalmente el mundo del arte está plagado de opiniones diversas debido al carácter subjetivo de su contenido y aunque existen leyes de estructura, gramática y ortografía por las que se guían los críticos profesionales a la hora de enjuiciar una obra artística, más de un escritor ha trascendido por romperlas o alterarlas.

Romper esquemas

Los escritores principiantes deben tener mucho cuidado a la hora de jugar con las leyes del arte porque estas solo deben ser alteradas cuando el creador necesita expresar un contenido específico de una manera especial.

Si este impulso no nace de un convencimiento, de una necesidad de expresión, será un producto falso y engañoso que morirá cuando termine la moda.

Nunca se deben alterar las leyes que rigen el arte por snobismo o deseo de llamar la atención de la crítica porque es una manera de traicionar la creación misma.

Necesidad de la crítica literaria

La subjetividad que encierra el mundo de la literatura y el arte hacen que la obra literaria sea muy difícil de juzgar, sin embargo enjuiciarla es uno de los deleites del público en general.

La profesión de crítico artístico surge por la necesidad de orientación que tiene el público en general que antes de leer un libro o asistir a una función teatral, se pregunta si valdrá la pena gastar su dinero en consumir ese y no otro producto artístico.

De esta manera el crítico literario o artístico se convierte en un orientador de las masas interesadas en consumir arte, por lo que su juicio se convierte en un arma poderosa capaz de darle éxito o dejar caer cualquier obra artística.

La mala crítica

La crítica literaria es mala cuando se basa en la opinión o el gusto del crítico y no en las leyes básicas del arte.

A pesar de esta gran verdad, toda crítica literaria y artística está plagada de la subjetividad del crítico quien no siempre tiene la verdad en sus manos aunque se sienta muy poderoso.

Por esta razón, la crítica literaria puede destruir a un escritor que no tenga seguridad en si mismo, quitándole los deseos de continuar su carrera.

La buena crítica

Es aquella que pone en contexto la obra literaria o artística y ateniéndose a las leyes del arte, analiza el producto artístico.

La crítica inteligente y constructiva ayuda al público y al escritor en la medida en que ofrece un estudio o disección de la obra artística.

No se trata de hablar bien o mal, se trata de ser lo más objetivo posible. Si alguien quiere ser un buen crítico profesional, debe tener conocimientos de las leyes y la historia del arte y aplicarlos a cada momento, tratando de excluir en lo posible, sus gustos personales.

La crítica y el gran público

Actualmente vemos que la prensa publica por separado la opinión de la crítica y la opinión del público, sobre todo en materia de cine.

El público en general consume el arte de entretenimiento por una necesidad de enajenarse de la realidad, no por una necesidad de disfrute estético, dejándole un margen muy estrecho al crítico profesional.

Sin embargo existe un público más reducido y educado que encuentra placer en el arte y presta atención a la crítica literaria o artística y necesita orientarse antes de leer un libro o ver un espectáculo.

Conclusión

El escritor debe de tener seguridad en si mismo y analizar continuamente su obra artística para encontrar su verdad.

Si bien el crítico literario orienta al público, el escritor tiene que orientarse a si mismo aunque no siempre sea reconocido por la crítica o el público.

martes, 2 de febrero de 2010

El Adiós de Alejandra Sol


UN ESCENARIO CON LAS CORTINAS CERRADAS. MURMULLO DEL PUBLICO QUE INQUIETO ESPERA POR EL COMIENZO DE LA FUNCION. SE OYE MUSICA DE FONDO. ENTRA FILOMENA EVUELTA EN UNA CAPA Y SE PARA EN MEDIO DEL ESCENARIO.

FILOMENA: Muy buenas noches . PAUSA Yo soy Filomena Monzón y esta noche, me ha tocado en suerte presentar a la gran vedette Alejandra Sol en su gala de despedida. APLAUSOS DEL PUBLICO. ¡A la gran Alejandra Sol, gloria de nuestra escena, la voz mas privilegiada de todos los tiempos!. BAJA LA INTENSIDAD DE LOS APLAUSOS Que hoy, se despide de los escenarios por siempre. PAUSA Hace muchos años, también me tocó en suerte presentar a Alejandra Sol, claro, no fue en un escenario como este, ni con tantas personas como hoy. Yo presenté a Alejandra Sol en su debut, allá por los años sesenta, en el restaurant El Ruiseñor,cuando a penas ella tenía quince años. Nunca olvidaré el porte de Alejandra y los aplausos que arrancó del público en cuanto comenzó a cantar. En aquel entonces, yo era la pianista principal de El Ruiseñor y decidí integrarla al show inmediatamente después que su mamá, la trajo con la ilusión de que su hija se dedicara al canto y al baile. Desde entonces Alejandra Sol no ha dejado de cantar para ustedes. Y hoy, en esta despedida al público, Alejandra me ha pedido que la presente, por última vez. ¡Señoras y señores, con ustedes la sin igual, Alejandra Sol!. APLAUSOS. SE ESCUCHA LA ENTRADA DE MARIA LA O. FILOMENA VA SALIENDO DE ESCENA. SE ABRE EL TELON, PERO NO SE VE A ALEJANDRA TERAN POR NINGUNA PARTE. FILOMENA, SORPRENDIDA, SE DETIENE EN EL ESCENARIO . LA MUSICA CAMBIA Y SE ESCUCHA AHORA ALGUN ESTRIBILLO DE ESPERA. EL PUBLICO SE IMPACIENTA. TIRAN DE NUEVO EL TELON DE EMBOCADURA.

FILOMENA: Evidentemente.... hay alguna demora imprevista. Comprendan, deben ser los nervios. EL PUBLICO RECLAMA Y CHIFLA Calma, les aseguro que de un momento a otro aparecerá sobre las tablas nuestra Alejandra. No se pueden imaginar lo que es para una mujer como ella tener que abandonar su profesión, debe de estar desesperada para tomar una desición asi . FILOMENA SACA UN PAÑUELO Y SE SECA UNAS LAGRIMAS Hace unos dias me confesó que fue hasta Colorado y se subió en el pico de una de esas montañas decidida a volar hasta la eternidad... Al borde del precipicio abrió los brazos, cerró los ojos, respiró profundo, y se imaginó que era un ágila. Cuando empezó a sentirse tambaleante, no sabe por qué, se vio a si misma haciendo este show de despedida, vestida con su traje de lentejuelas azules, ese con el que conquistó hace años a La Habana, París, Bruselas, New York. PAUSA Ese traje de lentejuelas azules que siempre le dio tan buena suerte. Ese traje... que nunca está pasado de moda porque solamente el logró abrirlo... Y allí en el precipicio,con los ojos aún cerrados y la brisa helada cortando su rostro, Alejandra volvió a sentir los dedos de su amor zafando, por primera vez, las docientas gasas que abrochaban el vestido de lentejuelas azules, aquella noche en que tal vez por la paciencia de su amante, ella le ofrendó su corazón. PAUSA En ese punto del recuerdo, Alejandra abrió los ojos y miró con horror aquel vacío sin fin que tenía bajo sus pies, retrocedió despacio, sin fuerzas, hasta sentarse en el mismo borde del abismo hipnotizada por el atardecer, llorosa por su presente y decidida a hacer para ustedes, el show de esta noche. PAUSA. Todo el mundo tiene su tragedia común. Y es mas, aunque no les parezca interesante, ni poético y salgan por ahí diciendo que yo no supe aguantar al público en el primer retraso a escena que ha tenido Alejandra Sol en su vida profesional, justo en su show de despedida, les voy a revelar otro secreto... Alejandra hizo quince dias de dieta estricta para poderse poner otra vez su traje de lentejuelas azules. Pero nadie valora el sacrificio sin límites de una vedette... PAUSA Tampoco quiero que vayan a mal interpretar este adiós de Alejandra... No tiene nada que ver con la competencia de las escuálidas de hoy que solo traen la fuerza en las caderas y en los implantes de silicone.La fuerza de Alejandra le viene de adentro, del alma, de esa voz que le brota como un regalo divino y representa para ella, mucho mas que las señales diarias que se empeña en mostrarle el espejo. La despedida de Alejandra...SE ESCUCHA DE NUEVO LA ENTRADA DE MARIA LA O. LA CORTINA VUELVE A ABRIRSE. ¡ Al fin con ustedes, la gran vedette de todos los tiempos, Alejandra Sol!. APLAUSOS DE PUBLICO. FILOMENA DICE ADIOS CON LA MANO Y SE DISPONE A SALIR DEL ESCENARIO. ANTES DE ABRIRSE COMPLETAMENTE,LAS CORTINAS SE VUELVEN A CERRAR Y LA MUSICA DE CECILIA VALDES PARA ABRUPTAMENTE. CHIFLIDOS DEL PUBLICO.

FILOMENA: Ahora si que estoy verdaderamente preocupada. EL PUBLICO AUMENTA SU IMPACIENCIA. ¡No griten mas!. ¿¡Es que piensan dejarme sin voz?!. Ya estoy hasta medio ronca. ¡Qué mala educación!. SILENCIO. PAUSA Ahhh, no me vayan a decir que ahora se van a ir... no me vayan a decir que no les importa saber si Alejandra, está viva o muerta destrás de esas cortinas....Ahhh, qué rápido se sentaron... FILOMENA SUFRE UN VAHIDO Y SE LLEVA SU MANOS A LAS SIENES. SE ESCUCHA UNA EXCLAMACION CONTENIDA DEL PUBLICO. FILOMENA SE RECUPERA.

FILOMENA: Un dejá vouz. Este retraso del show ya lo he vivido antes. Pero aquella vez yo estaba detrás del escenario, bañada en llanto, sin ánimo para salir a escena.El productor me rogaba deseperado. PAUSA En realidad las lágrimas no tenían un por qué visible, concreto, sencillamente no me pasaba absolutamente nada...Un hombre... Debía de ser alguien asi como mi marido por la familiaridad con que llegó hasta mi para consolarme... yo lo miré con extrañeza, sorprendida, tal vez, de llevar mas de veinte años casada con el, alejada... de aquel hombre que supo abrir los doscientos cerrojos de mi vestido de lentejuelas azules , de aquel hombre que después de tantos años sin saber de el, yo necesitaba tener frente a mi. Y mirando la cara precupada de mi marido le sonreí al recuerdo de mi amante. PAUSA. ¿Por qué tengo la sensación de haber vivido antes este retraso del show, pero detrás de las cortinas como si yo fuera Alejandra Sol y no quien soy, Filomena Monzón?. PAUSA. Toda esta demora me está trastornando, yo soy una persona común que toma sopa por las noches, se baña al levantarse por las mañanas, contesta el teléfono de la casa después que mira el caller ID para ver primero quién es, habla pésimo el inglés a pesar de que lleva viviendo en Estados Unidos hace cuarenta años... PAUSA . Si, yo Filomena Monzón, soy una persona que tiene recuerdos comunes... ¿saben lo que es para mi el pasado? : una noche caminando por el Paseo Principal de la ciudad donde nací, tirándole pan a las palomas para hacerlas volar hasta mis pies y los de Rodolfo que por ese entonces me enamoraba con una sarta de versos tan largos y cursis que me hacía llegar tarde a casa y soportar los reproches de mis padres... Total, después de aguantarle tanta poesía mala, ni me casé con el... bueno, por suerte no me casé con él... el pobre, con tal mal gusto... PAUSA. Pues si, solo me viene a la mente ese recuerdo cuando pienso en la palabra pasado...PAUSA Mire, usted. Si, usted, jovencito del público, haga el favor de no mirarme con esa cara de superioridad... tal vez para usted yo tenga un pasado muy simple, pero sabe... es preferible recordar un solo pasaje de nuestras vidas donde uno pudo atrapar algún momento de esperanza a espaldas del por venir, que atisborrarse la cabeza con sinsabores, culpas, errores y lo peor, frustraciones. Deje, deje que la vida le pase y no le encuentre sentido a su propia historia. Veremos si usted también se refugia en la desmemoria, o no, cuando se descubra la primera cana y se de cuenta que el tiempo, sin remedio, se le está acabando. PAUSA. Claro, la carrera de Alejandra Sol tiene el toque especial de los seres que nacieron con un don... Siempre que voy a su casa me saca los albums de fotos con todos sus éxitos... Yo conozco a su amante... si, el que le zafó los doscientos botones del vestido... mas buen mozo... una historia llena de pasión, digna de ser llevada a escena... con dos protagonistas hermosos, buenos. ¿Saben cómo se conocieron?.... PAUSA. Como les gusta el chisme... ahora me siento una diosa. Si, los dioses son los únicos que conocen lo que cada cual trae escrito antes de nacer, y yo de Alejandra lo se todo, hasta como será su muerte. PAUSA. Ellos se conocieron en esta ciudad, hace unos cuantos años, Alejandra ya estaba divorciada de su primer marido y tenía dos hijos,el estaba casado, pero tenía a su esposa y a su hija lejos, allá en su pais. Los dos andaban empezando de nuevo sus vidas. Alejandra tenía el reto de conquistar al público de Estados Unidos y el también buscaba una oportunidad aqui. Para Alejandra fue una sorpresa que un joven periodista la buscara para hacerle una entrevista cuando ella todavía no había hecho ni una función en la ciudad, por eso se negó a conversar con el, aquel dia en que recibió su primera llamada por teléfono. PAUSA. Por aquella época yo también había llegado a Estados Unidos y trabajaba en el restaurante Le Monde... con la pequeña diferencia de que aquí ya no era pianista, si no, lavaplatos... hasta mi retiro el año pasado... Pero yo no vengo al caso, la historia importante es la del gran amor de Alejandra Sol por el. PAUSA. Es el hombre mas persistente que he visto en mi vida, estuvo toda una noche parado frente al teatro esperando a que ella saliera y Alejandra, molesta por la insistencia de aquel muchacho sin nombre que pretendía hacerle una entrevista que tal vez no publicaría jamás, salió por la puerta del fondo y lo dejó plantado. Al dia siguiente Alejandra no lo podía creer... cuando fue a entrar en la tarde, para prepararse para la función de la noche, allí estaba el periodista desafortunado en la puerta del teatro, barbudo y con el traje de la noche anterior. No se había movido del lugar. Impresionante. PAUSA . Alejandra no tuvo mas remedio que mandarlo a pasar, pero sin estar convencida de darle la entrevista a un don nadie como el, decidió poner sus condiciones, a sugerencia del productor que al parecer estaba harto de la historia con el periodista porque distraía a la vedette... PAUSA El joven tuvo que esperar a que ella terminara la función y fue condenado a zafar, las doscientas gasas del vestido de lentejuelas azules de Alejandra que solo era capaz de zafar su madre, la única que cuidadosamente procuraba no halar la tela de aquel modelo exclusivo y extremadamente caro que le había regalado a su hija un admirador ... Pero nadie sabía que el modelo tenía su truco y en la medida en que el periodista, para sorpresa de todos, fue zafando la botonadura del traje, iba, a la vez, recorriendo el cuerpo de la vedette, palpando cada tramo sin querer, encendiendo con sus manos la pasión de Alejandra y la de el, hasta que la desnudó completamente y los presentes tuvieron que salir esquivando los zapatos, pomos de perfumes, sombreros...todo lo que les lanzaba la artista, mientras dejaba sin aliento al periodista atrapado en uno de los mejores besos que dio Alejandra en su vida. PAUSA Siete veces, fue una noche de siete veces, una de esas noches dignas de la escena, dignas de la vida de Alejandra Sol y su amante, seres capaces de crear el paraíso sobre la tierra...PAUSA Después de la prueba, Alejandra le dio todas las entrevistas que quiso el periodista desconocido que ahora, oiganlo bien, es dueño de la revista, dedicada al mundo artístico, mas importante de esta ciudad. Pero no se lo digan a nadie, muy pocas gentes saben que el fue amante de Alejandra. PAUSA El que no se comprometa a ser discreto, se va de aquí, ahora mismo.... Estos son asuntos personales, delicados...y yo no quiero problemas. PAUSA. Yo soy una mujer retirada...no puedo darme ni el lujo de estar envuelta en ninguna demanda, ni poner en peligro mi estabilidad, ni mi salud... ¡Les suplicoooo que no se lo cuenten a nadieeee!. No me perjudiquen. PAUSA. Me retracto. Todo lo que dije del dueño de la revista artística mas importante de la ciudad es mentira, mentira. Así que si alguien pensó que iba a ganar dinero denunciándome por lo que dije de ese señor que se le vaya quitando la ilusión. PAUSA. Yo quiero muchísimo a Alejandra pero se está demorando demasiado... ya no tengo ni ganas de seguir mirándoles las caras a todos ustedes, total... si no van a apreciar el esfuerzo que uno hace... ¿Todo el mundo pagó antes de entrar?.Yo les puedo garantizar que nadie les va a devolver su dinero, así que si no quieren perder, relájense y sigan conmigo hasta que Alejandra aparezca, en mi época decían que nadie falta a su propia despedida. Debe ser que ella nos está preparando alguna sorpresa. PAUSA. Yo siempre he estado esperando alguna sorpresa, de niña soñaba con la fiesta que me debía de estar preparando mi familia, a escondidas, por el dia de mi cumpleaños, pero todos era tan aburridos que nunca se les ocurrió nada emocionante ni divertido... de grande me imaginaba la sorpresa que me llevaría si me sacaba el premio de la lotería, o me volvían a contratar como pianista en Estados Unidos, o se enamoraba de mi el galán de Alejandra Sol... viví cada sorpresa como si fuese la propia realidad, le di cada apretones a... el periodista... en sueños.¿Cómo se iba a enamorar de una lavaplatos, si tenía el amor de una gran vedette?. Yo me tenía que conformar con el cocinero Bruno que hace muy bien el filete mignon pero que como la mayoría de los hombres aquí, nada de nada... que si el strees, las deudas, los hijos del otro matrimonio, el dolor de la cintura por estar tantas horas de pie, el sobrepeso... he tenido que pasar tantas noches poniéndole a Bruno bolsas de agua caliente por todo el cuerpo para ablandarle todas sus tensiones, sin tener a nadie que me aliviara, a mi, el dolor del cuello con un masaje, sin tener a nadie que me quitara, a mi, el strees con una noche de amor... Pero esa es la vida de las personas comunes como yo... que buscamos compañía desesperadamente a cualquier precio y nuestras historias no inspiran a los poetas porque todo el mundo las conoce y las padece dia tras dia y no tienen importancia ni trascendencia para aquellos que buscan la inmortalidad literaria... Hemos nacido tanta gente común sobre la Tierra...Pero no hay mas remedio, siempre tiene que exisistir un protagonista en la historia, con una vida inventada por los poetas para que el público les alabe su imaginación...PAUSA Aunque...la vida de Alejandra Sol sobrepasa la imaginación de cualquier poeta,... Toda esta conversación empezó por el tema de las sorpresas... si, sin dudas las sorpresas pertenecen, exclusivamente, al mundo de la escena PAUSA . Ay, perdón, perdónenme, ustedes van a pensar que yo estoy muy frustrada porque dentro de poco nadie recordará mi nombre y como nunca fui a la guerra, ni siquiera podré incluírme en los monumentos a los soldados desconocidos...tal vez debiera exisitr un monumento a los millones y millones de gentes sin nombre que conformamos ese todo que le llaman, la humanidad.. Perdón, ustedes van a creer que los confundí con un grupo de pacientes en una sesión de terapia, cuando están aquí para el show de despedida de Alejandra Sol, están aquí para disfrutar de la buena música y de una excelente voz...que no acaba de aparecer en escena. SE ESCUCHA DE NUEVO LA ENTRADA DE MARIA LA O. FILOMENA SE ENTUSIASMA Y ALZA LOS BRAZOS EN SEÑAL DE AGRADECIMIENTO POR LA APARICION DE ALEJANDRA. ANTES DE QUE LA CORTINA SE ABRA, LA MUSICA SE VA APAGANDO

CON TONO DE BURLA Y FILOMENA SE QUEDA PARALIZADA CON LOS BRAZOS EN ALTO.PAUSA.

FILOMENA: Esto es inconcebible. ¿Se habrá enfermado?. Ya estoy dudando... ¿Alejandra Sol existe, pertenece a este mundo o es un invento de mi cabeza loca?. No... yo estoy cansada de tratar con Alejandra y estoy en este teatro... ¿esto es un teatro, verdad?. Estoy aquí presentándola en su show de despedida. Díganme con confianza, ¿ tengo cara de sueño, parezco sonámbula, o esta es la vida real?. Gracias... pues nada, ya que estamos en el teatro, con la función por comenzar y con ganas de ver el final de este show, sea cual sea... Ay, ahora que me acuerdo, Alejandra escogió, precisamente la fecha de hoy para su gala de despedida porque hoy, hace justo quince años, salió de gira por Europa con su amor, dicen que fue como una luna de miel.Verse lejos de América significaba para ellos en ese momento la libertad: dejaban atrás las ataduras familiares de Alejandra y la angustia que vivía el, por el constante reclamo que desde su pais, le hacían su esposa y su hija. Europa los acogió de maravillas, era época de Navidad y las gentes se iban por las tardes a las Ferias y después llenaban el teatro donde se presentaba Alejandra. Pero el mal también existe en Europa aunque se vea tan bonita en postales. Una mañana en que los amantes salían de una visita al único edificio que quedó en pie luego de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, La Catedral, escucharon detrás de ellos los gritos, al

parecer, amenazantes de un grupo de jóvenes. Algo discretos Alejandra y el periodista apretaron el paso, pero los muchachos, también agilizaron la marcha, logrando que la pareja llena de pánico empezara a correr, perseguida a toda velocidad por los jóvenes.Cuando llevaban una cuadra corriendo sobre el piso mojado y resbaladizo por la nieve, Alejandra y su amante estaban todos sofocados por el calor que les daban sus pesados abrigos en medio de tanto ejercicio y no tuvieron mas remedio que parar. En dos segundos los jóvenes los rodearon y continuaron con frases que si bien ellos no sabían su significado, por el tono en que eran dichas, daban la impresión de tratarse de un ataque verbal.PAUSA Los gritos fueron subiendo de tono y los muchachos se envalentonaron acercándose mas y mas a Alejandra y al periodista, hasta que uno del grupo metió la mano en sus bolsillos y Alejandra cerró los ojos, esperando el disparo que le robaría el cuerpo con que tanto disfrutaba de la vida, entonces palpó los brazos del periodista apretados contra su figura, en un afán de protegerla con su corpulencia como si fuera una muralla, hasta que la sirena de la policía le hizo abrir los ojos y vio a uno de los jóvenes bañar con un spray de pintura roja al periodista y con la misma correr con todos los demás para escapar de la autoridad que ya estaba a la vuelta de la esquina. PAUSA. Los confundieron con emigrantes quien sabe de dónde... Lo cierto es que no les gustaban los emigrantes. Después del incidente, Alejandra se sintió mas atada a aquel amor que fue capaz de defenderla a riesgo de su vida, capaz de exponer su cuerpo delante del de ella para interponerse ante el peligro. PAUSA Ay, Bruno, ... mira que tuve que matar cucarachas por el miedo que le tenias.... PAUSA. ¡¿Cómo no iba a celebrar Alejandra ese viaje a Europa con esta despedida ?! ... que no ha comenzado todavía, pero que ha sido preparada por ella para inmortalizar su amor. PAUSA Ese viaje nunca debió terminar.... MURMULLO CRECIENTE DEL PUBLICO QUE LLENO DE IMPACIENCIA VUELVE A RECLAMAR LA PRESENCIA DE ALEJANDRA SOL. FILOMENA VA SUBIENDO EL TONO DE VOZ PARA PODER SER ESCUCHADA.Pero Alejandra se dio cuenta demasiado tarde, cuando el avión de regreso a Estados Unidos, sobrevolaba el aeropuerto en busca de la pista de aterrizaje y el corazón se le paralizó por una angustia muy grande, dejándole un vacío en medio del pecho que no le podía calmar ni los recuerdos de tantos triunfos recientes en Europa. EL PUBLICO COMIENZA A ABUCHEAR A FIOMENA. ELLA HACE UNA PAUSA Y OFENDIDA CONTINUA A GRITOS LA HISTORIA Al salir de aduana todos estaban allí, solo que su mamá se adelantó y abrazó a Alejandra primero que todos, para zusurrarle al oído: "Ella está aquí, no pude negarme a traerla, estaba desesperada por ver a su marido...". PAUSA Y Alejandra vio como le quitaban a su amor, en medio de la multitud, cubriéndolo de besos, abrazos, lágrimas... Después del viaje a Europa no se volvieron a ver, a solas, hasta hace un mes. ALGUIEN DEL PUBLICO GRITA EN TONO DE BURLA: "ESO ES MENTIRA". FILOMENA PIERDE LA COMPOSTURA ¡Insolente!, ¿cómo se atreve a insinuar que estoy diciendo mentiras de Alejandra?. ¡Usted ni se imagina todo el derecho que tengo para hablar de la vida de Alejandra!. ¡Ignorante!.¡Mequetrefe!. EL PUBLICO LE LANZA A FILOMENA TOMATES, HUEVOS Y TODO LO QUE ENCUENTRAN. FILOMENA EMPIEZA A DEVOLVERLES LOS TOMATES DISPARANDOLOS A LA PLATEA, HASTA QUE UN TOMATAZO LA DEJA ATURDIDA, Y GRITA : ¡Música, maestro!. ¡Músicaaaaa!.SE ESCUCHA LA ENTRADA DE MARIA LA O, CANTADA POR UNA SOPRANO, EL TELON SE ABRE Y FILOMENA MONZON SE QUITA LA PELUCA Y LA CAPA, DEJANDO VER EL VESTIDO DE LENTEJUELAS AZULES QUE TRAE DEBAJO. SE ESCUCHA UNA EXCLAMACION DE SORPRESA DEL PUBLICO. POCO A POCO SURGEN APLAUSOS AISLADOS HASTA QUE SE CONVIERTEN EN APLAUSOS UNANIMES Y FRENETICOS. FILOMENA RECOBRADA DEL GOLPE, SE DIRIJE AL PUBLICO.

FILOMENA : ¡Mi público!. Aquí estoy con ustedes. LANZA BESOS AL AIRE. Todo fue una broma... Bueno, no tan broma. Hoy, entre otras cosas vine para confesarles, por primera vez, que mi verdadero nombre es Filomena Monzón. Hace muchos años mi productor me puso el nombre artístico de Alejandra Sol, pero yo soy Filomena que no suena muy bien para el mundo del espectáculo... APLAUSOS. Son confesiones de una despedida... EL PUBLICO CHIFLA EN SEÑAL DE PROTESTA. Está decidido... esta es mi última noche sobre la escena, es la muerte de Alejandra Sol para dar paso a la Filomena que llevo dentro que va a entregarse en cuerpo y alma a su amor y que ha preparado todo este espectáculo para anunciarle que si... que después de tantos años. ¡Te amoooo!. No me importa mi carrera, ni nada. Eso va para ti... y tu sabes quien eres... APLAUSOS. Una despedida es tan difícil como un comienzo... y mas si se trata de un segundo comienzo, pero qué otra cosa podía hacer cuando se me presentó, después de tantos años y me llamó, Filomena... esa tarde sentí que sus palabras abrieron el rincón olvidado de mi identidad y me di cuenta que mi matrimonio y mi vida hasta el presente habían sido un largo pasatiempo para llegar a ese instante en que el me llamó por mi verdadero nombre. ¿¡Cómo no amarlo?!. Entonces me di cuenta que lo estuve esperando siempre... a pesar de que por tantos años crei aborrecerlo... PAUSA. Ustedes estarán preguntándose lo mismo que yo le pregunté ese dia, por qué ahora... "Es que he soñado con la muerte", me dijo y yo no le pregunté mas. PAUSA. Muchas veces de niña, intenté hacer un pacto con la vida para que me revelara el final, ¿se imaginan?, saber el final de nosotros mismos... El dia de hoy es el final de una de mis vidas y para mi alegría, me queda otra parte para poder analizar ese pedazo que ya no seré mas. En primera, estoy muy satisfecha de haber sido Alejandra Sol, conocí el éxito, la fama, el mundo, fui admirada... pero nada del esplendor de Alejandra puede sustituír la felicidad de una tarde despreocupada, en mi lugar favorito, conversando con mi amor. Siento el deber... la urgencia de decirles que esa y no otra, es la felicidad que yo descubrí... y mas allá de mi voz y mis canciones que muy pronto pasarán de moda y que un poco mas tarde, habrán caído por completo en el olvido, el poder revelarles esos instantes de felicidad, es mi mayor legado a ustedes que por tantos años me han acompañado función tras función. ¡Gracias mi público, por tanta paciencia!. COMIENZA A ESCUCHARSE LA MUSICA DE LA CANCION "QUIEREME MUCHO".EL PUBLICO APLAUDE.¡ El deber me llama!. ALEJANDRA CANTA: Quiéreme mucho dulce amor mio/ que amante siempre te adoraré/ yo con tus besos y tus caricias/ mis sufrimientos acallaré....etc. TERMINA LA CANCION Y HACE UNA REVERENCIA AL PUBLICO, DE LA PLATEA LE TIRAN FLORES.LAS LUCES DAN UN AMBIENTE ESPECIAL DE ENSUEÑO. POCO A POCO EL SONIDO DEL LADRIDO DE UN PERRO VA PASANDO A PRIMER PLANO Y LAS LUCES VAN CAMBIANDO HASTA DESAPARECER EL AMBIENTE DE MAGIA . FILOMENA SALE DEL EXTASIS QUE LE PRODUCEN LOS APLAUSOS Y SIENTE IRA AL ESCUCHAR LOS LADRIDOS.

FILOMENA :¡Cállate Bruno que me recuerdas a tu dueño, que en paz descanse, ese difunto marido mio que también se llamaba Bruno!. Ni después de muerto me dejas vivir en paz, Bruno.Nunca te voy a perdonar que me legaras esta herencia, esta bestia que no me deja jugar a las vedettes con esos ladridos de buey. ¡Con tal de que los vecinos no me vuelvan a llamar a la policía por tu maldito escándalo, perro de los demonios!. PAUSA. Creo que no lo saqué hoy... ¡a ver si se volvió a orinar en el sofá!. Es que he estado muy ocupada todo el dia... pegando lentejuelas y lentejuelas.... SONRIE.Me veo como una reina. SE DEJAN DE ESCUCHAR LOS LADRIDOS. ¿Qué estarás haciendo, Bruno, que ahora andas tan callado?..seguro que te volviste

a comer el mantel...¡Ay, creo que tampoco le he puesto comida ni agua...! Ese perro no quiere entender que el dia del juego de las vedettes, estoy ocupada todo el tiempo y no puedo atenderlo como siempre... ¡Qué se habrá creído!. ¡Egoísta!. El lunes es el único dia de la semana que tengo para ser en vida lo que siempre soñé ser, una gran vedette... dicen que si uno no cumple su destino en la vida presente, va a volver a nacer sin remedio... y yo me siento con tanto catarro y dolor de la artritis que ¿para qué quiero volver a nacer?... ¡ sería horroroso!. Por eso todos los lunes....SE ESCUCHAN, DE NUEVO LOS LADRIDOS DEL PERRO Y A LA PAR SE VUELVE A OIR UNA FRASE DE LA CANCION QUIEREME MUCHO REPETIDA COMO UN DISCO RAYADO, Y SE SUMA AL CORO UNA SARTA DE APLAUSOS. ¡Auxilio, socorro, me voy a volver locaaaaa! FILOMENA CORRE LAS CORTINAS DE FONDO, VA HACIA EL FONOGRAFO VIEJO QUE SE DESCUBRE EN ESCENA Y LO APAGA APRESURADAMENTE. LUEGO SE DIRIJE A OTRA ESQUINA Y TOMA EN SUS MANOS UNA CAJITA, LA ABRE, LA REGISTRA, PERO LOS APLAUSOS CONTINUAN, FILOMENA TIRA LA CAJA CONTRA EL PISO Y LA APLASTA CON SUS PIES HASTA QUE CESAN LOS APLAUSOS. ¡ Cállate Brunooooo!. LOS LADRIDOS CONTINUAN. ¡Si no te callas no te voy a dar helado de chocolate antes de dormir !. LOS LADRIDOS CESAN. OBSERVA LA CAJA ROTA. ¡Mira para ahí!...tuve que romper la caja de los aplausos... ¡qué desgracia!, ¿ahora qué voy a hacer el lunes que viene?... y de contra, el disco rayado... voy a tener que cambiar el repertorio, ¿ pero de dónde voy a sacar otro disco que le sirva a ese fonógrafo?. Estoy perdida.Si no puedo seguir este ritual de los lunes, va y vuelvo a nacer.... todo por culpa de ese perro que no le importa nada de nada. ¡Qué desconsideración!. ¡¿Pero cómo pudo descomponerse todo a la vez?!. ¿Sería la mala energía de mi marido Bruno que no se cansaba de criticar, en vida, mi juego de las vedettes y anda rondando por ahí ?... Si eres tu, Bruno, óyelo bien, voy a aprovechar para decirte lo que jamás te confesé en vida: que el filete mignon nunca te quedó bien, fuiste siempre un cocinero de muy mala calidad. EL PERRO, LA CAJA Y EL FONOGRAFO VUELVEN A SONAR ESTREPITOSAMENTE.¿ Ves como siempre te descubrí y te descubro ?... si sigues con esta bulla, voy a llamar a tus hijos para decirles que puse el anillo tuyo que les gustaba tanto y que tanto me reclamaron despues de tu muerte porque parecía un diamante legítimo, el mismo que solo tu y yo sabemos que es falso, pero que no me dio la gana de dárselo porque nunca se ocuparon de ti en vida, dentro de la caja donde te enterramos y ya verás lo que te van a molestar registrando tus huesos. EL FONOGRAFO Y LA CAJA DEJAN DE SONAR, PERO EL PERRO SIGUE LADRANDO. ¡Bruno!... me refiero ahora al perro que ladra... acuérdate del helado de chocolate... EL PERRO SE CALLA. ¡Remedio santo!, pero de todas maneras me fastidió la caja de los aplausos y el disco. ¡Qué problema!. Tendré que cantar yo misma y aplaudirme... ¡Todo, menos volver a nacer!. Déjame concentrarme, a ver como sale.... soy Alejandra Sol, Alejandra Sol, la gran vedette que tiene un amor.... guapo, trigueño, alto, con aire desenvuelto...periodista.... y le voy a cantar a el.... con mucho sentimiento porque es mi razón de vivir, le voy a cantar.... porque solo el supo abrir los doscientos cerrojos de mi vestido de lentejuelas azules.... le voy a cantar porque... yo soy Alejandra Sol, una gran vedette... CANTA ALGUN PASAJE DE MARIA LA O, LLUEVEN FLORES DESDE LO ALTO, LAS LUCES CREAN UN AMBIENTE DE ENSUEÑO.

Miami, Marzo 21 del 2003.




































































































Seguidores

Site Meter