martes, 19 de enero de 2010

Lugar, tiempo y acción


El lugar, el tiempo y la acción conforman una unidad inseparable dentro de la estructura de cualquier obra literaria, con la que más de un escritor ha jugado a través de los siglos.

Cabe señalar que los escritores en su afán de renovar las técnicas aprendidas y por influencia del momento histórico-cultural que les circunda, han tratado de alterar esta unidad para encontrar nuevos caminos que les ayuden a expresar el mundo que les ha tocado vivir, sin embargo, a pesar de todos los cambios que han sufrido estos tres elementos , la unidad entre ellos se mantiene de forma indivisible e inalterable.

Unidad lugar, tiempo y acción

Dentro de cualquier obra literaria clásica la acción ocurre en un lugar preciso, durante un tiempo determinado.

Cabe señalar que en la medida en que otros géneros como el cine e incluso hasta las investigaciones científicas han influido en la literatura, los autores han ido jugando con la unidad lugar, tiempo y acción.

Sin embargo aunque en la actualidad un personaje viva en diferentes tiempos a la vez o en diferentes dimensiones o lugares, la unidad lugar, tiempo y acción no se rompe.

Tiempo

El tiempo de una obra literaria no es similar al tiempo real porque dentro de una novela o drama o poema, el autor selecciona momentos y los concatena cronológicamente de manera que el lector o espectador entienda la historia.

Hoy en día, los escritores rechazan escribir utilizando el tiempo de manera cronológica, generalmente dan saltos hacia atrás o hacia delante para que el lector tenga que componer el tiempo lineal y entender la cronología de los sucesos.

También es frecuente que los personajes viajen a través del tiempo lo mismo hacia el pasado que hacia el futuro. En ocasiones van hacia atrás y arreglan sucesos pasados para que no tengan consecuencia en el presente o viajan hacia delante para conocer el por venir y darse cuenta de las posibles consecuencias de sus acciones presentes.

Lugar

El lugar es el sitio donde ocurre la acción en un tiempo determinado. Generalmente según la selección de momentos que haga el autor, los lugares varían.

Hemos visto a través de la historia de la literatura que los autores han inventado lugares inexistentes, los mismo ciudades desconocidas, planetas o casas familiares que nadie puede reconocer en la realidad.

Sin embargo, aunque el lugar donde se desarrolla la acción no sea real, la misma ocurre en el sitio inventado por el autor para la obra literaria específica.

También se debe señalar que si un personaje viaja en el tiempo, viajará de lugar porque aunque encuentre en otro siglo, en el mismo sitio, este ya no será igual, estará irremediablemente cambiado por el paso del tiempo.

Acción

La acción o los sucesos a través de los cuáles se cuenta la historia de una obra literaria, siempre tienen que tener una ubicación espacial y temporal.

Aunque el autor no perfile el lugar o el tiempo en que se desarrolla determinada acción, esta se manifiesta en un contexto específico.

Aunque el autor quiera negar la existencia espacial y temporal dentro de su novela, el lector siempre imaginará un contexto para la acción porque de lo contrario esta no puede existir.

La acción al igual que el tiempo y el lugar puede ser sacado del marco cronológico tradicional y ser presentada por el autor con un orden saltado o desorden lineal que motive al lector a componer los pedazos de la historia para entenderla, como si fuera esta un rompecabezas.

Conclusion

La unidad tiempo, lugar y acción es indivisible y sin ella no existe la obra literaria.

Toda estructura de novela debe de jugar con estos tres elementos unidos entre si, aunque el autor pretenda alterarlos.

No hay comentarios:

Seguidores

Site Meter