sábado, 16 de enero de 2010

¿Cómo estructurar una novela?



A pesar de la importancia de la academia para los artistas noveles, ésta tiene el inconveniente de enseñar a través de cánones que pudieran matar la creación misma.


Aunque la academia enseña las ventajas de crear una estructura completa de una novela antes de empezar a escribirla, en la realidad casi nadie sigue ese método.

La academia

La academia literaria es necesaria para todo aquel que desee emprender una carrera como escritor en la medida en que ubica al principiante en las corrientes actuales de la literatura y le permite estudiar sus antecedentes.

Conocer las técnicas literarias aporta una gran ventaja a los escritores en el proceso de aprendizaje y acelera cualquier tipo de experimentación necesaria antes de que el escritor se lance a la vida profesional.

No obstante, en la medida en que los escritores convierten la literatura en oficio, van descubriendo la flexibilidad de las palabras y amoldándolas a un estilo propio que generalmente niega las enseñanzas de la academia. No obstante para comenzar, la academia es imprescindible.

La estructura de una novela

La academia enseña que la estructura de cualquier obra artística debe de estar conformada antes de que el artista se lance a crear.

Esto se aplica para la literatura y en especial para la novela, en la que los académicos aconsejan a estructurar primero y a crear después.

El método resulta muy interesante en la medida en que hace que un escritor se ubique en la historia completa y se trace un hilo conductor con el que deberá hilvanar toda la historia.

Sin embargo es conveniente aplicar este método con la flexibilidad necesaria para que no mate la inspiración.

La novela como género

A pesar de que toda novela debe estar expresada a través de una estructura sólida para no perder al lector y para que no se pierda el escritor al escribirla, debe ser capaz de conmover al igual que lo hace la poesía.

El proceso de creación es misterioso y varía según quien sea el escritor. Cada cuál conforma la estructura de una novela en la manera que le sea más conveniente y más cómodo para crear, aunque le cueste empezar un texto y romperlo varias veces, antes de darlo por terminado.

Lo cierto es que cuando una novela toma vida propia supera a la estructura de tal manera que las costuras se pierden y el lector no puede reconocer los esquemas.

Estructura clásica

La estructura clásica es lineal y generalmente tiene un momento de introducción donde el escritor presenta la situación y los personajes, luego viene el desarrollo, un punto de clímax o punto de giro y el desenlace final.

La presentación es clara, se trata de darle a conocer al lector cuáles son los personajes y en qué situación están inmiscuidos. El desarrollo es la exposición del conflicto de los sucesos contradictorios que mueven la acción.

El punto de giro o clímax es un momento álgido del conflicto donde toda la trama da un vuelco y sube la atención del lector. El desenlace contiene las conclusiones o el devenir después de la tormenta.

Estructura contemporánea

Actualmente, la influencia de otros géneros artísticos y el desarrollo de los medios masivos como la televisión o el cine han penetrado la estructura de la novela confiriéndole una personalidad singular.

Por ejemplo, es común en la actualidad la estructura múltiple donde el autor crea varias líneas diferentes que el lector debe ir componiendo como un rompecabezas para lograr entender la historia.

El mundo cambia y con él cambia la literatura y sus estructuras porque el arte no es más que un reflejo de la realidad.

Lo ecléctico y la estructura contemporánea

En el mundo occidental actual confluyen todas las tendencias, religiones y filosofías. El carácter ecléctico de la contemporaneidad hace que el pensamiento occidental de vanguardia esté marcado por la tolerancia y la convivencia.

Si bien cada contenido tiene una forma única de ser expresado y el éxito de una obra literaria depende en mucho de la armonía entre forma y contenido, también se debe reconocer que cualquier forma que se utilice es válida, incluso aquella que contiene una multiplicidad de formas.


No hay comentarios:

Seguidores

Site Meter