miércoles, 27 de enero de 2010

Investigación y novela


La investigación es inherente al arte como el talento mismo y en el caso de la literatura podemos aventurarnos a decir que sin un conocimiento previo, es imposible escribir una novela.

Cuando nos referimos a investigación literaria no estamos incluyendo solamente libros de texto, también añadimos todo tipo de observación empírica de la realidad.

Observación empírica

Para ser escritor, lo primero es ser un buen observador. El escritor debe de ser capaz de detallar cada gesto de las gentes, cada movimiento del aire, cada paso del ser humano por el mundo.

El escritor debe de aprender de cierta manera las técnicas de la actuación basadas en la observación porque al escribir se convertirá en un actor capaz de encarnar a cada uno de sus personajes para encontrarles el tono preciso, la frase adecuada.

También de forma empírica, un escritor debe de estudiar el mundo que le rodea, las leyes sociales, las costumbres y para esto tendrá que conversar con muchas personas a las que pueda sacarles toda la mayor información posible.

Libros de texto

En ocasiones, el escritor debe de tener la información precisa sobre un tema, por ejemplo si uno de su personajes es un abogado, debe documentarse sobre el quehacer de esta profesión y aunque no escriba al detalle cada dato aprendido, si deberá dominar el tema en para darle la veracidad necesaria a la novela.

Si la novela es histórica, de más está decir que el autor deberá inmiscuirse en los detalles de la época en que ha ubicado la trama.

Aunque la ficción permite la recreación de la historia sin que se deba guardar una fidelidad total al momento preciso en que se envuelve la trama, si es necesario que el escritor le de un aire de época a la novela para que esta sea creíble.

El conocimiento

Cualquier forma de aprendizaje, bien sea la observación o las lecturas en la biblioteca, que lleve a un al escritor a obtener mayor conocimiento, le será de gran utilidad dentro de su obra literaria.

Sin dudas un escritor debe ser una persona inquieta por el conocimiento y nutrirse de todo lo que encuentre a su alrededor.

Cuando un escritor es un conocedor tendrá muchas más posibilidades de abrir su imaginación y de crear situaciones en su obra.

El escritor lector incansable

El escritor además debe de estar al tanto de las corrientes artísticas y literarias de su época, al igual que debe dominar la historia del arte y la literatura.

Al dominar su entorno artístico y las corrientes que imperan en su tiempo podrá entender mejor hacia donde ir con su obra literaria, como comunicarse con el público o el lector de su época.

Si el escritor ha estudiado la historia del arte y la literatura, tendrá mas posibilidades de recrear la realidad porque no perderá tiempo descubriendo lo que ya está descubierto o escrito.

¿Pudiera el conocimiento matar la creación?

Si un autor se empecina en poner cada detalle estudiado dentro de la obra literaria, perderá sin dudas el aliento creativo porque la novela no es una tesis de investigación, es arte.

Es recomendable que el autor primero estudie el tema del que se trata su novela y luego se de una tiempo para relajarse . Cuando sienta que todo se le olvidó, entonces estará listo para comenzar a crear.

Si un autor se sienta a crear con un número de lecturas alejadas en el tiempo, podrá ser capaz de escribir una obra con imaginación y veracidad .

Aunque en algún momento deba de leer sobre algún detalle que se le olvidó o precisar algún dato, ya estará tan metido en el universo de la obra que nada se la podrá echar a perder.

No hay comentarios:

Seguidores

Site Meter