martes, 2 de febrero de 2010

El Adiós de Alejandra Sol


UN ESCENARIO CON LAS CORTINAS CERRADAS. MURMULLO DEL PUBLICO QUE INQUIETO ESPERA POR EL COMIENZO DE LA FUNCION. SE OYE MUSICA DE FONDO. ENTRA FILOMENA EVUELTA EN UNA CAPA Y SE PARA EN MEDIO DEL ESCENARIO.

FILOMENA: Muy buenas noches . PAUSA Yo soy Filomena Monzón y esta noche, me ha tocado en suerte presentar a la gran vedette Alejandra Sol en su gala de despedida. APLAUSOS DEL PUBLICO. ¡A la gran Alejandra Sol, gloria de nuestra escena, la voz mas privilegiada de todos los tiempos!. BAJA LA INTENSIDAD DE LOS APLAUSOS Que hoy, se despide de los escenarios por siempre. PAUSA Hace muchos años, también me tocó en suerte presentar a Alejandra Sol, claro, no fue en un escenario como este, ni con tantas personas como hoy. Yo presenté a Alejandra Sol en su debut, allá por los años sesenta, en el restaurant El Ruiseñor,cuando a penas ella tenía quince años. Nunca olvidaré el porte de Alejandra y los aplausos que arrancó del público en cuanto comenzó a cantar. En aquel entonces, yo era la pianista principal de El Ruiseñor y decidí integrarla al show inmediatamente después que su mamá, la trajo con la ilusión de que su hija se dedicara al canto y al baile. Desde entonces Alejandra Sol no ha dejado de cantar para ustedes. Y hoy, en esta despedida al público, Alejandra me ha pedido que la presente, por última vez. ¡Señoras y señores, con ustedes la sin igual, Alejandra Sol!. APLAUSOS. SE ESCUCHA LA ENTRADA DE MARIA LA O. FILOMENA VA SALIENDO DE ESCENA. SE ABRE EL TELON, PERO NO SE VE A ALEJANDRA TERAN POR NINGUNA PARTE. FILOMENA, SORPRENDIDA, SE DETIENE EN EL ESCENARIO . LA MUSICA CAMBIA Y SE ESCUCHA AHORA ALGUN ESTRIBILLO DE ESPERA. EL PUBLICO SE IMPACIENTA. TIRAN DE NUEVO EL TELON DE EMBOCADURA.

FILOMENA: Evidentemente.... hay alguna demora imprevista. Comprendan, deben ser los nervios. EL PUBLICO RECLAMA Y CHIFLA Calma, les aseguro que de un momento a otro aparecerá sobre las tablas nuestra Alejandra. No se pueden imaginar lo que es para una mujer como ella tener que abandonar su profesión, debe de estar desesperada para tomar una desición asi . FILOMENA SACA UN PAÑUELO Y SE SECA UNAS LAGRIMAS Hace unos dias me confesó que fue hasta Colorado y se subió en el pico de una de esas montañas decidida a volar hasta la eternidad... Al borde del precipicio abrió los brazos, cerró los ojos, respiró profundo, y se imaginó que era un ágila. Cuando empezó a sentirse tambaleante, no sabe por qué, se vio a si misma haciendo este show de despedida, vestida con su traje de lentejuelas azules, ese con el que conquistó hace años a La Habana, París, Bruselas, New York. PAUSA Ese traje de lentejuelas azules que siempre le dio tan buena suerte. Ese traje... que nunca está pasado de moda porque solamente el logró abrirlo... Y allí en el precipicio,con los ojos aún cerrados y la brisa helada cortando su rostro, Alejandra volvió a sentir los dedos de su amor zafando, por primera vez, las docientas gasas que abrochaban el vestido de lentejuelas azules, aquella noche en que tal vez por la paciencia de su amante, ella le ofrendó su corazón. PAUSA En ese punto del recuerdo, Alejandra abrió los ojos y miró con horror aquel vacío sin fin que tenía bajo sus pies, retrocedió despacio, sin fuerzas, hasta sentarse en el mismo borde del abismo hipnotizada por el atardecer, llorosa por su presente y decidida a hacer para ustedes, el show de esta noche. PAUSA. Todo el mundo tiene su tragedia común. Y es mas, aunque no les parezca interesante, ni poético y salgan por ahí diciendo que yo no supe aguantar al público en el primer retraso a escena que ha tenido Alejandra Sol en su vida profesional, justo en su show de despedida, les voy a revelar otro secreto... Alejandra hizo quince dias de dieta estricta para poderse poner otra vez su traje de lentejuelas azules. Pero nadie valora el sacrificio sin límites de una vedette... PAUSA Tampoco quiero que vayan a mal interpretar este adiós de Alejandra... No tiene nada que ver con la competencia de las escuálidas de hoy que solo traen la fuerza en las caderas y en los implantes de silicone.La fuerza de Alejandra le viene de adentro, del alma, de esa voz que le brota como un regalo divino y representa para ella, mucho mas que las señales diarias que se empeña en mostrarle el espejo. La despedida de Alejandra...SE ESCUCHA DE NUEVO LA ENTRADA DE MARIA LA O. LA CORTINA VUELVE A ABRIRSE. ¡ Al fin con ustedes, la gran vedette de todos los tiempos, Alejandra Sol!. APLAUSOS DE PUBLICO. FILOMENA DICE ADIOS CON LA MANO Y SE DISPONE A SALIR DEL ESCENARIO. ANTES DE ABRIRSE COMPLETAMENTE,LAS CORTINAS SE VUELVEN A CERRAR Y LA MUSICA DE CECILIA VALDES PARA ABRUPTAMENTE. CHIFLIDOS DEL PUBLICO.

FILOMENA: Ahora si que estoy verdaderamente preocupada. EL PUBLICO AUMENTA SU IMPACIENCIA. ¡No griten mas!. ¿¡Es que piensan dejarme sin voz?!. Ya estoy hasta medio ronca. ¡Qué mala educación!. SILENCIO. PAUSA Ahhh, no me vayan a decir que ahora se van a ir... no me vayan a decir que no les importa saber si Alejandra, está viva o muerta destrás de esas cortinas....Ahhh, qué rápido se sentaron... FILOMENA SUFRE UN VAHIDO Y SE LLEVA SU MANOS A LAS SIENES. SE ESCUCHA UNA EXCLAMACION CONTENIDA DEL PUBLICO. FILOMENA SE RECUPERA.

FILOMENA: Un dejá vouz. Este retraso del show ya lo he vivido antes. Pero aquella vez yo estaba detrás del escenario, bañada en llanto, sin ánimo para salir a escena.El productor me rogaba deseperado. PAUSA En realidad las lágrimas no tenían un por qué visible, concreto, sencillamente no me pasaba absolutamente nada...Un hombre... Debía de ser alguien asi como mi marido por la familiaridad con que llegó hasta mi para consolarme... yo lo miré con extrañeza, sorprendida, tal vez, de llevar mas de veinte años casada con el, alejada... de aquel hombre que supo abrir los doscientos cerrojos de mi vestido de lentejuelas azules , de aquel hombre que después de tantos años sin saber de el, yo necesitaba tener frente a mi. Y mirando la cara precupada de mi marido le sonreí al recuerdo de mi amante. PAUSA. ¿Por qué tengo la sensación de haber vivido antes este retraso del show, pero detrás de las cortinas como si yo fuera Alejandra Sol y no quien soy, Filomena Monzón?. PAUSA. Toda esta demora me está trastornando, yo soy una persona común que toma sopa por las noches, se baña al levantarse por las mañanas, contesta el teléfono de la casa después que mira el caller ID para ver primero quién es, habla pésimo el inglés a pesar de que lleva viviendo en Estados Unidos hace cuarenta años... PAUSA . Si, yo Filomena Monzón, soy una persona que tiene recuerdos comunes... ¿saben lo que es para mi el pasado? : una noche caminando por el Paseo Principal de la ciudad donde nací, tirándole pan a las palomas para hacerlas volar hasta mis pies y los de Rodolfo que por ese entonces me enamoraba con una sarta de versos tan largos y cursis que me hacía llegar tarde a casa y soportar los reproches de mis padres... Total, después de aguantarle tanta poesía mala, ni me casé con el... bueno, por suerte no me casé con él... el pobre, con tal mal gusto... PAUSA. Pues si, solo me viene a la mente ese recuerdo cuando pienso en la palabra pasado...PAUSA Mire, usted. Si, usted, jovencito del público, haga el favor de no mirarme con esa cara de superioridad... tal vez para usted yo tenga un pasado muy simple, pero sabe... es preferible recordar un solo pasaje de nuestras vidas donde uno pudo atrapar algún momento de esperanza a espaldas del por venir, que atisborrarse la cabeza con sinsabores, culpas, errores y lo peor, frustraciones. Deje, deje que la vida le pase y no le encuentre sentido a su propia historia. Veremos si usted también se refugia en la desmemoria, o no, cuando se descubra la primera cana y se de cuenta que el tiempo, sin remedio, se le está acabando. PAUSA. Claro, la carrera de Alejandra Sol tiene el toque especial de los seres que nacieron con un don... Siempre que voy a su casa me saca los albums de fotos con todos sus éxitos... Yo conozco a su amante... si, el que le zafó los doscientos botones del vestido... mas buen mozo... una historia llena de pasión, digna de ser llevada a escena... con dos protagonistas hermosos, buenos. ¿Saben cómo se conocieron?.... PAUSA. Como les gusta el chisme... ahora me siento una diosa. Si, los dioses son los únicos que conocen lo que cada cual trae escrito antes de nacer, y yo de Alejandra lo se todo, hasta como será su muerte. PAUSA. Ellos se conocieron en esta ciudad, hace unos cuantos años, Alejandra ya estaba divorciada de su primer marido y tenía dos hijos,el estaba casado, pero tenía a su esposa y a su hija lejos, allá en su pais. Los dos andaban empezando de nuevo sus vidas. Alejandra tenía el reto de conquistar al público de Estados Unidos y el también buscaba una oportunidad aqui. Para Alejandra fue una sorpresa que un joven periodista la buscara para hacerle una entrevista cuando ella todavía no había hecho ni una función en la ciudad, por eso se negó a conversar con el, aquel dia en que recibió su primera llamada por teléfono. PAUSA. Por aquella época yo también había llegado a Estados Unidos y trabajaba en el restaurante Le Monde... con la pequeña diferencia de que aquí ya no era pianista, si no, lavaplatos... hasta mi retiro el año pasado... Pero yo no vengo al caso, la historia importante es la del gran amor de Alejandra Sol por el. PAUSA. Es el hombre mas persistente que he visto en mi vida, estuvo toda una noche parado frente al teatro esperando a que ella saliera y Alejandra, molesta por la insistencia de aquel muchacho sin nombre que pretendía hacerle una entrevista que tal vez no publicaría jamás, salió por la puerta del fondo y lo dejó plantado. Al dia siguiente Alejandra no lo podía creer... cuando fue a entrar en la tarde, para prepararse para la función de la noche, allí estaba el periodista desafortunado en la puerta del teatro, barbudo y con el traje de la noche anterior. No se había movido del lugar. Impresionante. PAUSA . Alejandra no tuvo mas remedio que mandarlo a pasar, pero sin estar convencida de darle la entrevista a un don nadie como el, decidió poner sus condiciones, a sugerencia del productor que al parecer estaba harto de la historia con el periodista porque distraía a la vedette... PAUSA El joven tuvo que esperar a que ella terminara la función y fue condenado a zafar, las doscientas gasas del vestido de lentejuelas azules de Alejandra que solo era capaz de zafar su madre, la única que cuidadosamente procuraba no halar la tela de aquel modelo exclusivo y extremadamente caro que le había regalado a su hija un admirador ... Pero nadie sabía que el modelo tenía su truco y en la medida en que el periodista, para sorpresa de todos, fue zafando la botonadura del traje, iba, a la vez, recorriendo el cuerpo de la vedette, palpando cada tramo sin querer, encendiendo con sus manos la pasión de Alejandra y la de el, hasta que la desnudó completamente y los presentes tuvieron que salir esquivando los zapatos, pomos de perfumes, sombreros...todo lo que les lanzaba la artista, mientras dejaba sin aliento al periodista atrapado en uno de los mejores besos que dio Alejandra en su vida. PAUSA Siete veces, fue una noche de siete veces, una de esas noches dignas de la escena, dignas de la vida de Alejandra Sol y su amante, seres capaces de crear el paraíso sobre la tierra...PAUSA Después de la prueba, Alejandra le dio todas las entrevistas que quiso el periodista desconocido que ahora, oiganlo bien, es dueño de la revista, dedicada al mundo artístico, mas importante de esta ciudad. Pero no se lo digan a nadie, muy pocas gentes saben que el fue amante de Alejandra. PAUSA El que no se comprometa a ser discreto, se va de aquí, ahora mismo.... Estos son asuntos personales, delicados...y yo no quiero problemas. PAUSA. Yo soy una mujer retirada...no puedo darme ni el lujo de estar envuelta en ninguna demanda, ni poner en peligro mi estabilidad, ni mi salud... ¡Les suplicoooo que no se lo cuenten a nadieeee!. No me perjudiquen. PAUSA. Me retracto. Todo lo que dije del dueño de la revista artística mas importante de la ciudad es mentira, mentira. Así que si alguien pensó que iba a ganar dinero denunciándome por lo que dije de ese señor que se le vaya quitando la ilusión. PAUSA. Yo quiero muchísimo a Alejandra pero se está demorando demasiado... ya no tengo ni ganas de seguir mirándoles las caras a todos ustedes, total... si no van a apreciar el esfuerzo que uno hace... ¿Todo el mundo pagó antes de entrar?.Yo les puedo garantizar que nadie les va a devolver su dinero, así que si no quieren perder, relájense y sigan conmigo hasta que Alejandra aparezca, en mi época decían que nadie falta a su propia despedida. Debe ser que ella nos está preparando alguna sorpresa. PAUSA. Yo siempre he estado esperando alguna sorpresa, de niña soñaba con la fiesta que me debía de estar preparando mi familia, a escondidas, por el dia de mi cumpleaños, pero todos era tan aburridos que nunca se les ocurrió nada emocionante ni divertido... de grande me imaginaba la sorpresa que me llevaría si me sacaba el premio de la lotería, o me volvían a contratar como pianista en Estados Unidos, o se enamoraba de mi el galán de Alejandra Sol... viví cada sorpresa como si fuese la propia realidad, le di cada apretones a... el periodista... en sueños.¿Cómo se iba a enamorar de una lavaplatos, si tenía el amor de una gran vedette?. Yo me tenía que conformar con el cocinero Bruno que hace muy bien el filete mignon pero que como la mayoría de los hombres aquí, nada de nada... que si el strees, las deudas, los hijos del otro matrimonio, el dolor de la cintura por estar tantas horas de pie, el sobrepeso... he tenido que pasar tantas noches poniéndole a Bruno bolsas de agua caliente por todo el cuerpo para ablandarle todas sus tensiones, sin tener a nadie que me aliviara, a mi, el dolor del cuello con un masaje, sin tener a nadie que me quitara, a mi, el strees con una noche de amor... Pero esa es la vida de las personas comunes como yo... que buscamos compañía desesperadamente a cualquier precio y nuestras historias no inspiran a los poetas porque todo el mundo las conoce y las padece dia tras dia y no tienen importancia ni trascendencia para aquellos que buscan la inmortalidad literaria... Hemos nacido tanta gente común sobre la Tierra...Pero no hay mas remedio, siempre tiene que exisistir un protagonista en la historia, con una vida inventada por los poetas para que el público les alabe su imaginación...PAUSA Aunque...la vida de Alejandra Sol sobrepasa la imaginación de cualquier poeta,... Toda esta conversación empezó por el tema de las sorpresas... si, sin dudas las sorpresas pertenecen, exclusivamente, al mundo de la escena PAUSA . Ay, perdón, perdónenme, ustedes van a pensar que yo estoy muy frustrada porque dentro de poco nadie recordará mi nombre y como nunca fui a la guerra, ni siquiera podré incluírme en los monumentos a los soldados desconocidos...tal vez debiera exisitr un monumento a los millones y millones de gentes sin nombre que conformamos ese todo que le llaman, la humanidad.. Perdón, ustedes van a creer que los confundí con un grupo de pacientes en una sesión de terapia, cuando están aquí para el show de despedida de Alejandra Sol, están aquí para disfrutar de la buena música y de una excelente voz...que no acaba de aparecer en escena. SE ESCUCHA DE NUEVO LA ENTRADA DE MARIA LA O. FILOMENA SE ENTUSIASMA Y ALZA LOS BRAZOS EN SEÑAL DE AGRADECIMIENTO POR LA APARICION DE ALEJANDRA. ANTES DE QUE LA CORTINA SE ABRA, LA MUSICA SE VA APAGANDO

CON TONO DE BURLA Y FILOMENA SE QUEDA PARALIZADA CON LOS BRAZOS EN ALTO.PAUSA.

FILOMENA: Esto es inconcebible. ¿Se habrá enfermado?. Ya estoy dudando... ¿Alejandra Sol existe, pertenece a este mundo o es un invento de mi cabeza loca?. No... yo estoy cansada de tratar con Alejandra y estoy en este teatro... ¿esto es un teatro, verdad?. Estoy aquí presentándola en su show de despedida. Díganme con confianza, ¿ tengo cara de sueño, parezco sonámbula, o esta es la vida real?. Gracias... pues nada, ya que estamos en el teatro, con la función por comenzar y con ganas de ver el final de este show, sea cual sea... Ay, ahora que me acuerdo, Alejandra escogió, precisamente la fecha de hoy para su gala de despedida porque hoy, hace justo quince años, salió de gira por Europa con su amor, dicen que fue como una luna de miel.Verse lejos de América significaba para ellos en ese momento la libertad: dejaban atrás las ataduras familiares de Alejandra y la angustia que vivía el, por el constante reclamo que desde su pais, le hacían su esposa y su hija. Europa los acogió de maravillas, era época de Navidad y las gentes se iban por las tardes a las Ferias y después llenaban el teatro donde se presentaba Alejandra. Pero el mal también existe en Europa aunque se vea tan bonita en postales. Una mañana en que los amantes salían de una visita al único edificio que quedó en pie luego de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, La Catedral, escucharon detrás de ellos los gritos, al

parecer, amenazantes de un grupo de jóvenes. Algo discretos Alejandra y el periodista apretaron el paso, pero los muchachos, también agilizaron la marcha, logrando que la pareja llena de pánico empezara a correr, perseguida a toda velocidad por los jóvenes.Cuando llevaban una cuadra corriendo sobre el piso mojado y resbaladizo por la nieve, Alejandra y su amante estaban todos sofocados por el calor que les daban sus pesados abrigos en medio de tanto ejercicio y no tuvieron mas remedio que parar. En dos segundos los jóvenes los rodearon y continuaron con frases que si bien ellos no sabían su significado, por el tono en que eran dichas, daban la impresión de tratarse de un ataque verbal.PAUSA Los gritos fueron subiendo de tono y los muchachos se envalentonaron acercándose mas y mas a Alejandra y al periodista, hasta que uno del grupo metió la mano en sus bolsillos y Alejandra cerró los ojos, esperando el disparo que le robaría el cuerpo con que tanto disfrutaba de la vida, entonces palpó los brazos del periodista apretados contra su figura, en un afán de protegerla con su corpulencia como si fuera una muralla, hasta que la sirena de la policía le hizo abrir los ojos y vio a uno de los jóvenes bañar con un spray de pintura roja al periodista y con la misma correr con todos los demás para escapar de la autoridad que ya estaba a la vuelta de la esquina. PAUSA. Los confundieron con emigrantes quien sabe de dónde... Lo cierto es que no les gustaban los emigrantes. Después del incidente, Alejandra se sintió mas atada a aquel amor que fue capaz de defenderla a riesgo de su vida, capaz de exponer su cuerpo delante del de ella para interponerse ante el peligro. PAUSA Ay, Bruno, ... mira que tuve que matar cucarachas por el miedo que le tenias.... PAUSA. ¡¿Cómo no iba a celebrar Alejandra ese viaje a Europa con esta despedida ?! ... que no ha comenzado todavía, pero que ha sido preparada por ella para inmortalizar su amor. PAUSA Ese viaje nunca debió terminar.... MURMULLO CRECIENTE DEL PUBLICO QUE LLENO DE IMPACIENCIA VUELVE A RECLAMAR LA PRESENCIA DE ALEJANDRA SOL. FILOMENA VA SUBIENDO EL TONO DE VOZ PARA PODER SER ESCUCHADA.Pero Alejandra se dio cuenta demasiado tarde, cuando el avión de regreso a Estados Unidos, sobrevolaba el aeropuerto en busca de la pista de aterrizaje y el corazón se le paralizó por una angustia muy grande, dejándole un vacío en medio del pecho que no le podía calmar ni los recuerdos de tantos triunfos recientes en Europa. EL PUBLICO COMIENZA A ABUCHEAR A FIOMENA. ELLA HACE UNA PAUSA Y OFENDIDA CONTINUA A GRITOS LA HISTORIA Al salir de aduana todos estaban allí, solo que su mamá se adelantó y abrazó a Alejandra primero que todos, para zusurrarle al oído: "Ella está aquí, no pude negarme a traerla, estaba desesperada por ver a su marido...". PAUSA Y Alejandra vio como le quitaban a su amor, en medio de la multitud, cubriéndolo de besos, abrazos, lágrimas... Después del viaje a Europa no se volvieron a ver, a solas, hasta hace un mes. ALGUIEN DEL PUBLICO GRITA EN TONO DE BURLA: "ESO ES MENTIRA". FILOMENA PIERDE LA COMPOSTURA ¡Insolente!, ¿cómo se atreve a insinuar que estoy diciendo mentiras de Alejandra?. ¡Usted ni se imagina todo el derecho que tengo para hablar de la vida de Alejandra!. ¡Ignorante!.¡Mequetrefe!. EL PUBLICO LE LANZA A FILOMENA TOMATES, HUEVOS Y TODO LO QUE ENCUENTRAN. FILOMENA EMPIEZA A DEVOLVERLES LOS TOMATES DISPARANDOLOS A LA PLATEA, HASTA QUE UN TOMATAZO LA DEJA ATURDIDA, Y GRITA : ¡Música, maestro!. ¡Músicaaaaa!.SE ESCUCHA LA ENTRADA DE MARIA LA O, CANTADA POR UNA SOPRANO, EL TELON SE ABRE Y FILOMENA MONZON SE QUITA LA PELUCA Y LA CAPA, DEJANDO VER EL VESTIDO DE LENTEJUELAS AZULES QUE TRAE DEBAJO. SE ESCUCHA UNA EXCLAMACION DE SORPRESA DEL PUBLICO. POCO A POCO SURGEN APLAUSOS AISLADOS HASTA QUE SE CONVIERTEN EN APLAUSOS UNANIMES Y FRENETICOS. FILOMENA RECOBRADA DEL GOLPE, SE DIRIJE AL PUBLICO.

FILOMENA : ¡Mi público!. Aquí estoy con ustedes. LANZA BESOS AL AIRE. Todo fue una broma... Bueno, no tan broma. Hoy, entre otras cosas vine para confesarles, por primera vez, que mi verdadero nombre es Filomena Monzón. Hace muchos años mi productor me puso el nombre artístico de Alejandra Sol, pero yo soy Filomena que no suena muy bien para el mundo del espectáculo... APLAUSOS. Son confesiones de una despedida... EL PUBLICO CHIFLA EN SEÑAL DE PROTESTA. Está decidido... esta es mi última noche sobre la escena, es la muerte de Alejandra Sol para dar paso a la Filomena que llevo dentro que va a entregarse en cuerpo y alma a su amor y que ha preparado todo este espectáculo para anunciarle que si... que después de tantos años. ¡Te amoooo!. No me importa mi carrera, ni nada. Eso va para ti... y tu sabes quien eres... APLAUSOS. Una despedida es tan difícil como un comienzo... y mas si se trata de un segundo comienzo, pero qué otra cosa podía hacer cuando se me presentó, después de tantos años y me llamó, Filomena... esa tarde sentí que sus palabras abrieron el rincón olvidado de mi identidad y me di cuenta que mi matrimonio y mi vida hasta el presente habían sido un largo pasatiempo para llegar a ese instante en que el me llamó por mi verdadero nombre. ¿¡Cómo no amarlo?!. Entonces me di cuenta que lo estuve esperando siempre... a pesar de que por tantos años crei aborrecerlo... PAUSA. Ustedes estarán preguntándose lo mismo que yo le pregunté ese dia, por qué ahora... "Es que he soñado con la muerte", me dijo y yo no le pregunté mas. PAUSA. Muchas veces de niña, intenté hacer un pacto con la vida para que me revelara el final, ¿se imaginan?, saber el final de nosotros mismos... El dia de hoy es el final de una de mis vidas y para mi alegría, me queda otra parte para poder analizar ese pedazo que ya no seré mas. En primera, estoy muy satisfecha de haber sido Alejandra Sol, conocí el éxito, la fama, el mundo, fui admirada... pero nada del esplendor de Alejandra puede sustituír la felicidad de una tarde despreocupada, en mi lugar favorito, conversando con mi amor. Siento el deber... la urgencia de decirles que esa y no otra, es la felicidad que yo descubrí... y mas allá de mi voz y mis canciones que muy pronto pasarán de moda y que un poco mas tarde, habrán caído por completo en el olvido, el poder revelarles esos instantes de felicidad, es mi mayor legado a ustedes que por tantos años me han acompañado función tras función. ¡Gracias mi público, por tanta paciencia!. COMIENZA A ESCUCHARSE LA MUSICA DE LA CANCION "QUIEREME MUCHO".EL PUBLICO APLAUDE.¡ El deber me llama!. ALEJANDRA CANTA: Quiéreme mucho dulce amor mio/ que amante siempre te adoraré/ yo con tus besos y tus caricias/ mis sufrimientos acallaré....etc. TERMINA LA CANCION Y HACE UNA REVERENCIA AL PUBLICO, DE LA PLATEA LE TIRAN FLORES.LAS LUCES DAN UN AMBIENTE ESPECIAL DE ENSUEÑO. POCO A POCO EL SONIDO DEL LADRIDO DE UN PERRO VA PASANDO A PRIMER PLANO Y LAS LUCES VAN CAMBIANDO HASTA DESAPARECER EL AMBIENTE DE MAGIA . FILOMENA SALE DEL EXTASIS QUE LE PRODUCEN LOS APLAUSOS Y SIENTE IRA AL ESCUCHAR LOS LADRIDOS.

FILOMENA :¡Cállate Bruno que me recuerdas a tu dueño, que en paz descanse, ese difunto marido mio que también se llamaba Bruno!. Ni después de muerto me dejas vivir en paz, Bruno.Nunca te voy a perdonar que me legaras esta herencia, esta bestia que no me deja jugar a las vedettes con esos ladridos de buey. ¡Con tal de que los vecinos no me vuelvan a llamar a la policía por tu maldito escándalo, perro de los demonios!. PAUSA. Creo que no lo saqué hoy... ¡a ver si se volvió a orinar en el sofá!. Es que he estado muy ocupada todo el dia... pegando lentejuelas y lentejuelas.... SONRIE.Me veo como una reina. SE DEJAN DE ESCUCHAR LOS LADRIDOS. ¿Qué estarás haciendo, Bruno, que ahora andas tan callado?..seguro que te volviste

a comer el mantel...¡Ay, creo que tampoco le he puesto comida ni agua...! Ese perro no quiere entender que el dia del juego de las vedettes, estoy ocupada todo el tiempo y no puedo atenderlo como siempre... ¡Qué se habrá creído!. ¡Egoísta!. El lunes es el único dia de la semana que tengo para ser en vida lo que siempre soñé ser, una gran vedette... dicen que si uno no cumple su destino en la vida presente, va a volver a nacer sin remedio... y yo me siento con tanto catarro y dolor de la artritis que ¿para qué quiero volver a nacer?... ¡ sería horroroso!. Por eso todos los lunes....SE ESCUCHAN, DE NUEVO LOS LADRIDOS DEL PERRO Y A LA PAR SE VUELVE A OIR UNA FRASE DE LA CANCION QUIEREME MUCHO REPETIDA COMO UN DISCO RAYADO, Y SE SUMA AL CORO UNA SARTA DE APLAUSOS. ¡Auxilio, socorro, me voy a volver locaaaaa! FILOMENA CORRE LAS CORTINAS DE FONDO, VA HACIA EL FONOGRAFO VIEJO QUE SE DESCUBRE EN ESCENA Y LO APAGA APRESURADAMENTE. LUEGO SE DIRIJE A OTRA ESQUINA Y TOMA EN SUS MANOS UNA CAJITA, LA ABRE, LA REGISTRA, PERO LOS APLAUSOS CONTINUAN, FILOMENA TIRA LA CAJA CONTRA EL PISO Y LA APLASTA CON SUS PIES HASTA QUE CESAN LOS APLAUSOS. ¡ Cállate Brunooooo!. LOS LADRIDOS CONTINUAN. ¡Si no te callas no te voy a dar helado de chocolate antes de dormir !. LOS LADRIDOS CESAN. OBSERVA LA CAJA ROTA. ¡Mira para ahí!...tuve que romper la caja de los aplausos... ¡qué desgracia!, ¿ahora qué voy a hacer el lunes que viene?... y de contra, el disco rayado... voy a tener que cambiar el repertorio, ¿ pero de dónde voy a sacar otro disco que le sirva a ese fonógrafo?. Estoy perdida.Si no puedo seguir este ritual de los lunes, va y vuelvo a nacer.... todo por culpa de ese perro que no le importa nada de nada. ¡Qué desconsideración!. ¡¿Pero cómo pudo descomponerse todo a la vez?!. ¿Sería la mala energía de mi marido Bruno que no se cansaba de criticar, en vida, mi juego de las vedettes y anda rondando por ahí ?... Si eres tu, Bruno, óyelo bien, voy a aprovechar para decirte lo que jamás te confesé en vida: que el filete mignon nunca te quedó bien, fuiste siempre un cocinero de muy mala calidad. EL PERRO, LA CAJA Y EL FONOGRAFO VUELVEN A SONAR ESTREPITOSAMENTE.¿ Ves como siempre te descubrí y te descubro ?... si sigues con esta bulla, voy a llamar a tus hijos para decirles que puse el anillo tuyo que les gustaba tanto y que tanto me reclamaron despues de tu muerte porque parecía un diamante legítimo, el mismo que solo tu y yo sabemos que es falso, pero que no me dio la gana de dárselo porque nunca se ocuparon de ti en vida, dentro de la caja donde te enterramos y ya verás lo que te van a molestar registrando tus huesos. EL FONOGRAFO Y LA CAJA DEJAN DE SONAR, PERO EL PERRO SIGUE LADRANDO. ¡Bruno!... me refiero ahora al perro que ladra... acuérdate del helado de chocolate... EL PERRO SE CALLA. ¡Remedio santo!, pero de todas maneras me fastidió la caja de los aplausos y el disco. ¡Qué problema!. Tendré que cantar yo misma y aplaudirme... ¡Todo, menos volver a nacer!. Déjame concentrarme, a ver como sale.... soy Alejandra Sol, Alejandra Sol, la gran vedette que tiene un amor.... guapo, trigueño, alto, con aire desenvuelto...periodista.... y le voy a cantar a el.... con mucho sentimiento porque es mi razón de vivir, le voy a cantar.... porque solo el supo abrir los doscientos cerrojos de mi vestido de lentejuelas azules.... le voy a cantar porque... yo soy Alejandra Sol, una gran vedette... CANTA ALGUN PASAJE DE MARIA LA O, LLUEVEN FLORES DESDE LO ALTO, LAS LUCES CREAN UN AMBIENTE DE ENSUEÑO.

Miami, Marzo 21 del 2003.




































































































No hay comentarios:

Seguidores

Site Meter