miércoles, 17 de febrero de 2010

El escritor y la editorial

Cuando un escritor tiene éxito comercial, la editorial es su casa. O al menos así se lo hacen sentir los ejecutivos de la institución.

Sin embargo, cuando un escritor no tiene éxito comercial, la editorial suele ser un sitio de desplantes y malos tratos.

El negocio del libro

Como muchos saben, desde hace años el mercado del libro se ha dedicado a sobrevivir y por tal razón, se publica primordialmente lo que se vende.

Las Editoriales se casan con lo que piensan que resultará éxito de venta. En otras palabras, se perpetúan en las estructuras y géneros literarios que tradicionalmente venden.

En este mundo donde sobran los escritores y el dinero escasea, las editoriales con poder de distribución no publican un libro hasta que una agencia literaria les convenza de antemano que al menos venderán 18 mil ejemplares del mismo.

El paso al libro virtual

Algunos se preguntan si el libro en papel desaparecerá y dentro de unos diez años solo circularán los textos virtuales.

De cierto es que las Editoriales más importantes le ofrecen en la actualidad al lector, la posibilidad de comprar el libro en papel o en pdf . Resultando la versión pdf mucho más económica.

Sin embargo hasta el momento son pocos los escritores que desean ver circular sus libros solamente en pdf y si lo hacen en un comienzo, es con el objetivo de terminar con una edición de papel, de esas que se pueden tocar y subrayar.

La distribución del libro virtual

Al igual que el libro de papel, el libro virtual debe de ser bien distribuido para que los lectores lo conozcan.

No es lo mismo colocar un texto pdf en un blog personal que en amazon.com , a menos que el dueño del blog tenga los suficientes contactos como para dar a conocer el libro ampliamente.

Lo más importante que tienen las editoriales con poder de distribución, es la red de contactos que han logrado hacer a través de los años.

El escritor, un ente pasado de moda

Lo cierto es que en medio de toda esta confusión comercial el escritor va pasando de moda y se va colocando en primer plano el artesano de textos.

Se llama artesano de textos aquel que conscientemente busca copiar las fórmulas de venta para convertirse en un llamado escritor de éxito.

El escritor que crea aislado en una buhardilla y vive obsesionado con sus textos, simplemente ha muerto hace muchos años.

Los escritores actuales

El escritor que no se pliega a las fórmulas comerciales y crea sus obra independientemente de las ventas, tiene que tener otro tipo de trabajo para sobrevivir.

De esta manera, el escritor con posibilidades de innovar en la literatura, de crear literatura perdurable trabaja a manera de aficionado.

Son pocos los escritores que después de conquistar un jugoso contrato que posiblemente implicará cinco novelas en cinco años, no termine vendiéndole el alma al dinero.

Las editoriales

Las editoriales no son más que sitios donde se realizan transacciones comerciales, no son templos de calidad literaria.

Esto no quiere decir que todo lo que publican no tiene calidad, en primera porque hay literatura comercial de calidad y en segunda porque ellos también dejan un margen a la literatura de calidad aunque se les quede enterrada en los almacenes.

Tampoco se trata de que las editoriales son centros demoníacos, ellos simplemente desean sobrevivir y orientan sus metas por el camino del comercio.

El reto del escritor actual es crear textos comerciales que tengan a la vez calidad literaria.

Conclusión

El escritor debe de tener claro el contexto editorial actual y sobre la base de ese conocimiento tratar de asentar su obra porque de lo contrario corre el riesgo de que esta desaparezca, aunque su calidad sea obvia.

En la actualidad ningún escritor debe de crear aislado, el medio impone que todo creador esté al tanto del mundo que le rodea y trate de insertarse en él.


2 comentarios:

Rolandojorge1955 dijo...

las editoriales pasan y quedan los escritores que escribieron libros de verdad, para la Literatura. Rimbaud no tuvo editorial.

Vicsabelle dijo...

Bueno... un salto a la realidad. NE definitiva me gusta lo que escribes y como lo escribes... Esto es como una moda que hay que ajustarse a ella para no pasar por obsoleto y perderse las oportunidades

Seguidores

Site Meter