lunes, 8 de febrero de 2010

El detector de basura

Todo el que tiene la valentía de escribir para que los demás lean, corre el riesgo de que se le escapen textos mal escritos, pero como solamente él sabe lo que desea expresar, solamente él puede detectar la basura que se suele acumularse en cualquier página.

El escritor frente al texto

Los escritores por lo general siempre están llenos de dudas y temores con respecto a lo que escriben porque ser escritor implica tener la vanidad de exponer ante el juicio de los demás lo creado en la intimidad y ese simple acto atemoriza a cualquiera.

El lector por su parte, analiza con dureza cualquier texto que le llega a sus manos y se muestra implacable contra lo que simplemente le choca o no le gusta.

Sin embargo, el escritor que se considera un verdadero artista no escribe para complacer el gusto del lector, escribe por la necesidad de expresar lo que su sensibilidad es capaz de percibir, por tal razón solo él es capaz de detectar la basura literaria.

El texto para publicar

Cierto que por lo general el escritor escribe para ser publicado y confrontar sus ideas con los demás, no para guardar sus textos en una gaveta, pero esto no quiere decir que deba hacerle concesiones al público con tal de vender sus libros.

Solamente el escritor que busca el éxito comercial se debe por entero al gusto popular. Este camino es válido como otro cualquiera y de seguro puede llenarle los bolsillos a cualquier creador que sepa atrapar la sensibilidad popular. En este caso cualquiera puede hacerle correcciones a sus textos porque su interés es complacer a los demás.

Sin embargo, no a todos los escritores les interesa este camino, incluso no todos tienen la habilidad para desarrollarlo.

Escritores fuera de época

Existen escritores que perciben el futuro y lo plasman en sus textos, estos por lo general no son publicados, mientras el escritor vive porque la mayoría de las gentes no alcanzan a comprenderlos. Este tipo de escritor tiene que ser capaz de encontrar la basura literaria dentro de sus escritos y eliminarla.

Algunos de estos escritores, sin embargo, son publicados mucho después de su muerte y alcanzan fama internacional, incluso se convierten en materia de clase en las escuelas y universidades.

No obstante, ningún escritor es capaz de tomar este u otro camino conscientemente porque cada creador tiene una manera muy personal de expresarse que es totalmente ajena a su voluntad.

La calidad literaria según el camino tomado

Una obra literaria puede ser de una calidad capaz de transcender su época bien sea de corte popular o no.

Existen escritores que han logrado popularidad en su tiempo y sin embargo sus obras han sido reconocidas a través de los siglos.

Ser un escritor de éxito no implica hacer concesiones gratuitas. El escritor capaz de percibir el espíritu de su época y hacerlo trascender a través del tiempo es sin dudas capaz de ver la basura literaria en sus obras y eliminarla.



Romper las páginas escritas

Cuando un autor desarrolla el olfato literario y logra detectar la basura de sus textos, suele romper muchas páginas antes de acudir a un editor.

Es recomendable que el escritor dejar reposar los textos durante varios días y luego vuelva a ellos con una mirada crítica.

Si el escritor siente placer al releer uno de sus textos, este pasó la prueba del detector de basura.

Si por el contrario, se siente disgustado o avergonzado consigo mismo cuando relee uno de sus textos, este deberá desaparecer.


Toda página destruida es una enseñanza para el escritor de lo que no debe de volver a hacer.

Puede que una persona ajena encuentre interés en las páginas desechadas, pero si el escritor decide eliminarlas es porque no ha logrado en ellas lo que se proponía y de seguro al volver sobre ellas logrará plasmar su idea de la forma en que la ha concebido su cabeza.







3 comentarios:

JC Recio dijo...

muy interesante y muy necesrios todo los temas que tocas, Gracias por tu blog.

Rafael Rodriguez Calcaño dijo...

Breve, conciso y lúcido. Así es como funciona el asunto. Me gusta el blog, lo agregué en favoritos,

jaderaobier dijo...

3D titanium alloy, a key ingredient in making a custom titanium
Three dimensional alloy provides titanium teeth dog precision for your craftsmanship titanium earrings sensitive ears with mens titanium earrings a unique angle of manufacture. smith titanium This metal alloy has made an authentic babyliss pro titanium hair dryer quality

Seguidores

Site Meter