sábado, 27 de febrero de 2010

¿Existe el talento literario?

El talento es un deseo acertado del ser humano, un impulso o disposición a realizar determinada actividad. Esta cualidad personal nace con el individuo y cuando este la reconoce en si mismo y la desarrolla, puede llegar a crear o re-descubrir lo que otros no perciben.

Por ejemplo, Newton descubrió la ley de gravedad que siempre estuvo presente en el Universo, pero solo él fue capaz de percibirla gracias a su inquieta observación, mostrársela a los demás.


¿Todos los seres humanos nacen con talento?

Por supuesto, cada cuál nace con su talento específico, solo que algunas personas, debido al medio en que crecen y se desarrollan, tardan más en darse cuenta de cuál es su talento o sencillamente, nunca se dan cuenta.

Cuando una persona realiza con amor determinada actividad, es porque encontró en ella la forma de expresar su talento.

Lamentablemente si un individuo nace en un medio que le obliga a realizar actividades que él no pudo escoger, es muy probable que jamás desarrolle sus mejores cualidades o talentos.

Talento artístico

El talento artístico es una sensibilidad especial con que vienen al mundo algunas personas. Esta cualidad que está determinada por su anatomía, bien sea su sistema nervioso, auditivo o visual, les permite analizar el contexto en que viven con originalidad y armonía.

El talento artístico a diferencia del talento científico, es capaz de reproducir las ideas personales de manera abstracta, o sea a través de imágenes o notas musicales. Mientras el talento científico se expresa a través de la evidencia concreta y su misión es probar que esta realidad existe.

Encontrar el camino

Todas las personas son capaces de realizar cualquier actividad artística y por tal razón, el mundo artístico es altamente competitivo y en ocasiones incomprendido.

Las primeras manifestaciones del arte datan de miles de años atrás y se reconoce que comenzaron a surgir en relación con los rituales mágicos que realizaban los hombres antiguos para favorecer las actividades de la caza.

Luego, la actividad artística estuvo relacionada con la diversión y recreación del ser humano en el tiempo que le quedaba libre después de la producción de alimentos.

El arte, talento espiritual

El producto artístico alimenta el espíritu del hombre, pero no puede alimentar su cuerpo. La espiritualidad está relacionada con la religión o el deseo mágico de un mundo mejor.

El arte ha sido subvencionado por las iglesias y por los gobiernos para utilizarlo como medios de propaganda de sus ideas.

Además ha sido subvencionado por los mecenas o personas con mucho dinero que gustan del arte y ponen sus recursos en función de su desarrollo.

Talento literario

Como en cualquier otra rama de la actividad humana, para ser un buen escritor hay que tener talento, disposición y sensibilidad para expresar el mundo circundante.

Existen personas que desean ser escritores porque les gusta la imagen del escritor que ven entrevistado en la televisión o en la prensa, entonces desean ser como ellos, sin darse cuenta de que solo les atrae la imagen del artista, entonces adoptan poses e imitan lo que ellos creen que es un escritor.

El escritor no se reconoce como escritor, sencillamente escribe porque le da placer y se empeña en hacerlo porque no desea hacer otra cosa, gane o no dinero al hacerlo, sea o no reconocido por los medios.

Talento literario y éxito

No necesariamente el talento literario está vinculado al éxito literario. Hay personas que tienen la habilidad de copiar fórmulas y aunque no están diciendo nada nuevo, ni utilizando formas originales, venden sus libros.

El principal componente del talento literario es la originalidad, el estilo propio. En ocasiones, un escritor principiante puede demostrar su talento artístico aunque no domine el oficio del escritor.

También en ocasiones, un individuo puede adquirir el oficio del escritor copiando a otros escritores y no tener originalidad, ni estilo propio.


3 comentarios:

Juan Carlos Recio dijo...

como siempre muy interesante, muy importante pasar por acá y leer, se aprende y se visualiza conocimientos, gracias.

Vicsabelle dijo...

Muy interesante tu entrada. Si bien es cierto que hay muchos artistas escondidos que apenas tienen idea de que les gusta hacer algo. Hay otros que luchan por ser escuchados, con talento o "sin ello".

Un Saludo

Blanca Miosi dijo...

Pienso que con el talento se nace. Lo demás, se aprende.

Es la primera vez que visito tu blog y me ha encantado. Pasaré más seguido!
Besos!
Blanca

Seguidores

Site Meter