miércoles, 3 de marzo de 2010

Préstamos literarios

Como la vanguardia del mundo occidental tiende a la aglutinación de conocimientos, la literatura tiende a la aglutinación de los géneros.

La contemporaneidad

La vanguardia de la cultura occidental actual proclama la tolerancia de los opuestos, de ahí que muchos contemporáneos tengan una idea de la religión más ecuménica.

Es común ver a las personas asistir a las iglesias cristianas y luego ir a las clases de yoga para tratar de aliviar el estrés a través del budismo. De esta manera las gentes toman lo mejor de cada práctica y la acomodan a su conveniencia, sin que les cree contradicción alguna.

También es común que las personas tengan que aplicar una serie de conocimientos diferentes de manera conjunta para lograr dominar la tecnología actual.

La computación

El reto de la computación en el mundo ha hecho que el ser humano occidental tenga que enfrentar sus problemas a través del conocimiento.

Para lograr dominar una computadora el individuo debe tener conocimientos de lógica, matemática, mecanografía, redacción, informática, diseño, etc.

También la computación ha cambiado notablemente la forma en que se comunican las personas. Ahora se pueden establecer lazos con otras gentes que viven en diferentes partes del mundo de una manera más fácil y rápida que hace treinta años atrás, lo que inevitablemente hace que la información llegue más rápido al individuo que antes.

El arte plástico contemporáneo

Dentro del arte contemporáneo cabe de todo, la influencia de estilos de diferentes épocas pueden estar presentes en cualquier pieza de arte.

En una exposición de arte actual, lo que más se observa es lo ecléctico, la diversidad de texturas y estilos atraen a consumidores con diferentes gustos y prioridades. Incluso dentro de una misma pieza pueden coexistir diferentes tendencias y estilos de las artes plásticas.

Lo mismo se aprecia en los diseñadores de moda u hogares que trabajan en función de la multiplicidad de estilos diferentes que se acomoden a las necesidades y gustos. En otras palabras, hoy en día, en materia de moda, todo está permitido.

La literatura contemporánea

Hace muchos años que los géneros literarios han perdido sus fronteras y suelen prestarse elementos los unos a los otros.

Si bien todavía existen demarcaciones que diferencian la narrativa de la poesía y el drama, también podemos decir que todos se complementan de alguna manera.

Todos los géneros literarios son formas de expresión a través de la palabra escrita, incluso, aunque se trate de diálogo.

Caso particular de los diálogos

El diálogo es palabra escrita que parece hablada, pero no lo es porque está redactado con una síntesis que dista mucho de las divagaciones normales de lenguaje cotidiano.

Cuando se escribe un diálogo se hace imitando la palabra hablada, pero se redacta de manera sintética, expresando únicamente lo que adelantaría la acción del drama.

Además, el diálogo se escribe colocando las palabras cuidadosamente para que suenen armoniosos y cadente como lo podría ser un verso. El diálogo se piensa antes de escribirlo, sin embargo el individuo normalmente no piensa las palabras antes de decirlas.

Amalgama de géneros literarios

La literatura contemporánea es una amalgama de géneros donde unos toman elementos prestados de los otros.

En un poema podemos encontrar diálogos y en el drama se puede encontrar poesía.

Curiosamente la novela que es un género de gran demanda en la actualidad, contiene en si misma a los demás géneros. En ella encontramos diálogo, poesía y narración.

Las artes como un todo global

Así como los países del mundo buscan hacer pactos regionales con el fin de mejorar su economía a través del comercio y el intercambio, el arte busca expresar el momento ecléctico que se vive a través de la conjunción de las disciplinas artísticas.

Actualmente no se concibe un espectáculo que no contenga elementos de las artes plásticas, las artes marciales, el drama, la poesía.

La literatura al igual que el resto de las artes tiende a incorporar elementos de otras disciplinas artísticas, como es el cine, la música, las artes plásticas.

1 comentario:

Vicsabelle dijo...

Hermosa entrada. ME fascina la objetividad con que cuentas las cosas en muchos no nos detenemos a reparar.

Besos

Seguidores

Site Meter