sábado, 23 de enero de 2010

Tras la huella de Juana Borrero


Hace cuatro años, antes de empezar a escribir mi novela inédita, Donde Empieza y Acaba el Mundo, visité Cayo Hueso, tratando de encontrar la tumba de Juana Borrero, pero recuerdo que era un domingo y no se encontraba nadie en las oficinas del Cementerio. Por mucho que caminé por entre las bóvedas del lugar, jamás encontré el famoso mausoleo del que me habló Mario Rivera cuando lo conocí. La prisa me hizo regresar a Miami el mismo día y las obligaciones me sujetaron de tal manera que empecé a escribir la novela sin haber visto la tumba.

Hace un mes, después de dar por terminada Donde empieza y acaba el mundo, tuve la oportunidad de volver a viajar de Miami, hasta el extremo Sur de Estados Unidos y regresé al Cementerio de Cayo Hueso para continuar la búsqueda, a pesar de que ya tengo escrito todo un capítulo donde describo un fabuloso mausoleo de mármol negro dedicado a Juana Borrero.

Para mi sorpresa, cuando el personal que allí trabaja me llevó hasta el lugar donde descansan los restos de la poetisa me encontré esta tumba sencilla y pobre que pueden ver en las fotos que están arriba. Recuerdo que Mario me habló de una piedra de mármol que él y un amigo mandaron a grabar con dinero de sus bolsillos para honrar la memoria de Juana Borrero, pero siempre pensé que esta había sido una solución provisional, hasta que encontraran la manera de construir el famoso mausoleo.

¿Debería dejar en la novela la narración de la tumba de la poetisa tal y como la escribí porque aunque sea en la imaginación, esa y no la real es la bóveda que merece la Novia Triste?.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Usa la tumba real cuando describas su sepultura y así no violentas la Hisatoria, pero el mausoleo ella pudo imaginarlo, describírselo en una carta a Casal, dibujarlo...
Saludos,
Gina Picart, escritora cubana

Anónimo dijo...

Usa la tumba real cuando describas su sepultura y así no violentas la Hisatoria, pero el mausoleo ella pudo imaginarlo, describírselo en una carta a Casal, dibujarlo...
Saludos,
Gina Picart, escritora cubana

magno dijo...

.....chica la verdad es que ahora no tiene ni la lapida que tu retrataste,los yumas marcan en su mapatour el punto, a mi se me acabo' la gasolina, a Chaplin se lo robaron completo,los dilipidadores existieron ,existen y existiran. Pense' convocar a mis amigos artistas de Miami para comprar un cuarto de tonelada de bronce y reproducirle sus pilluelos a escala de obra original con algo suyo escrito y los nombres de los artitas y cubanos que aporten para costear el fundido y transporte y colocacion. Mejor seria un fetecun alla' con Gema cantando cosas de entonces y hacer constar que alli dejo sus huesos la autora de los cuadros mas bellos de cuba, para miii... que me mido en conocimiento artistico cubano con quien sea... fue la intencidad de hembra mas fina y mitologica de Cuba,una nigna precoz como toda hada de paso,enferma de amor por el tipo mas serio de Cuba que murio' de un ataque de risa. En serio lo que se merece un primer amor de un sensible baro'n. Juana con obra de estudio en el Metropolitano, es cierto como decia Fina para hablar de ella hay que empezar por la familia,ok pero lo que se le fue a Fina es que hay un mundo de cubanos cultos que al tropezar con las cartas de Juanita mas que todo, manda una libido que contrario a los conceptos de Freud no pueden esperar por que el tiempo los suavise. Nuestra martir del amor por el arte y digo yo, el arte del amor, merece sino' su panteon sognado al menos ponerle una bonita segna en el punto que nos diga el que cobra seguro un Potosi'por aquel embarque turistico. Al menos en un mosaico de loza printeado con sus pillos negritos a color en homenage de los artistas de Miami no te parece mami ?.

Seguidores

Site Meter