sábado, 16 de enero de 2010

Literatura homosexual


La literatura homosexual está definida por el comportamiento de sus protagónicos, bien sean estos homosexuales, bisexuales o transexuales.

El hecho de que los personajes prefieran a personas de su mismo sexo, no conlleva que los textos deban ser expresados de alguna manera en especial, ni que las tramas estén marcadas por algún tipo de acción específica.

Géneros literarios

Los géneros se definen por la acción de la trama y la manera en que esta es expresada.

Por ejemplo, el género de aventuras es diseñado por una trama donde abundan las peripecias y a través de ellas se mantiene la atención del lector.

El llamado género psicológico o drama es definido por la manera exhausta en que el escritor narra el devenir de la mente de sus protagónicos y la trama generalmente, no es abundante de acciones externas.

Sin embargo cuando un personaje es homosexual, el autor no está obligado a narrar de una manera determinada, ni tampoco es obligado a desarrollar la trama con un devenir de peripecias continuas.

¿Tiene sentido la división de géneros literarios?

Los géneros surgen por la necesidad que tienen los estudiosos de clasificar la literatura para comprender mejor los períodos y sus tendencias.

Hoy en día se habla mucho de la fusión de géneros literarios como parte de la expresión de la época ecléctica que vivimos.

En el mundo occidental, la religión, la filosofía, el diseño, la moda y los campos de la existencia humana en general, se están alimentando de múltiples tendencias.

Este fenómeno, como todo lo que atañe al ser humano, se refleja en la literatura contemporánea y le confiere a esta un carácter flexible donde las líneas de genéricas se borran.

La literatura erótica

Este tipo de literatura que hace énfasis en la descripción del proceso sexual de los personajes, puede contener protagónicos homosexuales o heterosexuales.

La trama de estos textos se basa en la narración exhaustiva del acto sexual, abordando todo tipo de preferencias bien sean personas del mismo sexo, dominantes y dominados, más de dos en la cama y un sinfín de situaciones que existen en la realidad.

El objetivo primordial de estos textos es despertar el sentido erótico de quien lo lea, pero no necesariamente es una literatura para motivar el deseo por el mismo sexo.

Literatura homosexual como subgénero

Generalmente la literatura homosexual es colocada como un subgénero de la literatura erótica, sin embargo el que los personajes prefieran su mismo sexo no es necesariamente erótico.

En la literatura llamada homosexual lo mismo encontramos novelas eróticas que novelas psicológicas donde los personajes debaten su homosexualidad, incluso novelas donde se denuncia el tratamiento hostil hacia homosexuales.

Auge de la literatura homosexual

El desarrollo de los movimientos de derechos civiles a favor de los homosexuales en el mundo occidental, ha traído que cada día más personas "salgan del armario".

En la medida en que la comunidad homosexual mundial ha ido tomando forma y poder político, la literatura homosexual ha comenzado a ocupar espacios en los estantes de ventas de libros.

Las ventas y la literatura homosexual

La necesidad del mercado es la que ha colocado la etiqueta de literatura homosexual a los libros donde los personajes prefieren el mismo sexo.

La idea de que la literatura homosexual es solo para consumo de los homosexuales ha limitado el que novelas de contenido social, escritas para todo tipo de público, con estructuras literarias osadas, hayan caído en los estantes de literatura erótica.

Los compradores de literatura erótica no necesariamente gustan de la literatura de contenido social y por lo tanto no compran esas novelas con un mensaje más elaborado y profundo.

Por otra parte los lectores que gustan de la literatura que estimule su intelecto y no su sexo, no saben que esos libros existen porque están colocados donde ellos no buscan.

La literatura donde los protagónicos son homosexuales no está escrita necesariamente para el consumo de personas homosexuales y catalogarla como un género en si, es ponerla en desventaja desde el punto de vista de la distribución.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Muy bueno! Mandaré a los estudiantes a tu blog. Y por cierto, me gusta el nuevo título, Piedra luna.
Cariños taoseños
la T

Unknown dijo...

Gracias!!!.
Un abrazo

Unknown dijo...

Gracias por tu ayuda

Seguidores

Site Meter