lunes, 25 de enero de 2010

Sobre la novela de Odette Alonso, Espejo de tres cuerpos

foto Odette Alonso (izq) y Carmen Duarte
Espejo de tres cuerpos publicada por la editorial Quimera (2009) es una novela centrada en un triángulo amoroso femenino donde madre e hija se disputan la misma persona.

La trama no hubiese variado mucho si la autora en vez de escoger una mujer como manzana de la discordia, hubiese escogido un hombre, pero evidentemente el propósito de la escritora es describir la pasión desbordante que caracteriza las relaciones entre mujeres y las similitudes que pueden tener con las relaciones heterosexuales. El común Don Juan de cualquier novela, es en esta, una Doña Juana que al igual que su homólogo masculino, no repara en conquistar toda mujer que le gusta sin medir las consecuencias.

Odette Alonso detalla con maestría el ambiente hostil en que se desarrollan las relaciones lésbicas y cómo este influye en el deterioro de las mismas. La novela escrita con un realismo naturalista, no edulcora la crudeza con que la sociedad juzga el amor entre las mujeres y como incluso, intentan interferir para malograrlo.

El continuo batallar por defender los sentimientos que las unen, crea entre las lesbianas lazos muy fuertes que perduran más allá del desamor, definiendo en ellas un comportamiento ambivalente que las hace prolongar el sufrimiento de una ruptura de pareja, mucho mas de lo que lo prolongaría una pareja heterosexual.

Esta casi hermandad que crea la hostilidad social entre las lesbianas, es a la vez un punto que suele fracturar las relaciones entre mujeres porque en la batalla por un amor, ellas suelen perder sus familias, sus viejas amistades y en muchos casos sus trabajos y el desgaste personal es tan grande que termina por deteriorar el amor por el que tanto lucharon.

Sorprende que una poeta como lo es Odette Alonso, no se haya valido de metáforas esta vez y en consecuencia con un género casi nuevo para ella, haya desnudado con tal realismo el mundo de estas mujeres, haciendo que el conflicto trascienda y se convierta en lo que verdaderamente es, una problemática que se vuelve común en nuestros tiempos, en la medida en que las lesbianas deciden mostrar abiertamente y sin tapujos el amor que sienten unas por las otras.

Carmen Duarte

4 comentarios:

Juan C Recio dijo...

Excelente Carmen, es bueno tener buenos amigos como Odette, y que bien por los logros de su novela

Anónimo dijo...

Tuerca o tuerco? Poeta o Poeto? Como se define la tortilla?

Anónimo dijo...

ODETTE ALONSO ERES UNA TORTILLERA Y DE MIERDA!! PA REMATAR PENDEJA DE BASURA!

colectivo de bomberos mexicanos-

Anónimo dijo...

AMIGAS Y QUE MAS SABE ESCRIBIR la TORTA?? PAPAYAS VAN Y ESPEJOS DE ACOSTARSE CON LA HERMANA?
literatura de lesbico??



Silvita Lesbica, tu hermana

Seguidores

Site Meter