sábado, 24 de abril de 2010

Ventajas de escribir una novela corta


El lector actual ya no gusta de las novelas con varios tomos, generalmente prefiere leer textos que no sobrepasen las trescientas páginas

El modo de vida moderno provoca que muchas personas amantes de la lectura aprovechen el tiempo que deben pasar en el metro o en los aviones para leer.

Las grandes distancias a recorrer dentro de una ciudad para ir al trabajo, al médico, a alguna visita familiar o a encontrarse con amigos, ha producido cambios en los hábitos de lectura de manera que ya es difícil que alguien se lea un libro sentado tranquilamente en la sala de su casa, a menos que esté de vacaciones.

También la dinámica familiar moderna, donde la madre y el padre salen a trabajar y cuando regresan a casa se ven obligados a atender las necesidades de sus hijos, bien sean las tareas escolares, escuchar sus inquietudes, compartir un momento frente al televisor con ellos, trae como consecuencia que un grueso de personas vayan tarde a la cama y no gocen de mucho tiempo para leer algunas páginas antes de dormir.

El tiempo del que dispone el lector y la extensión de un capítulo dentro de una novela

Si comprendemos que el tiempo que mayormente pasa solo un individuo amante de los libros, es precisamente aquel destinado a trasladarse por la ciudad o por el país en función de trabajo, podemos concluir que ese es su momento preferido para leer.

Sin embrago, estos intervalos de espera mientras debe trasladarse de un sitio a otro, son relativamente cortos por lo que se puede deducir que el lector prefiere novelas de capítulos cortos que no le consuman mucho tiempo de lectura para acabarlos.

También si el lector dispone de unos minutos antes de dormir, preferirá terminarse el capítulo completo en un intervalo relativamente corto, por lo que un capítulo de una diez páginas le caerá como anillo a su medida.

¿Por qué el lector no prefiere los cuentos si dispone de poco tiempo para leer?

Si bien la moda se hace general y es duradera cuando se adapta a las necesidades del público y el libro de cuentos cortos fue muy reclamado por los lectores veinte años atrás, lo cierto es que la novela es en la actualidad el género preferido por los lectores.

La influencia de los medios televisivos en el público puede que haya influido en este gusto por la novela, o por las historias relativamente largas, con unidades cortas, estructuradas con cierta independencia una de otras.

La televisión trabaja sus historias en función del número de televidentes que enciende su televisor en el momento de trasmitirla, cuando ellos ven que el público declina le dan fin a la historia, aunque cabe señalar que también tienen otros parámetros para medir la extensión de una telenovela o algún serial televisivo.

¿Por qué el lector suele rechazar las novelas muy largas?

El lector lee por placer y en la actualidad una novela demasiado larga le debe agobiar antes de empezar a leerla porque se siente ahogado por la mecánica de la vida cotidiana.

En cambio una novela no muy larga, le puede estimular a leer porque sabe que podrá terminar de leerla en medio de la rapidez con que se desenvuelve la cotidianidad y en medio de la competencia que ejercen con el libro, los medios masivos de comunicación, entre ellos la internet.

Ventajas de escribir una novela relativamente corta

Se considera novela breve aquella que no sobrepasa las 150 páginas, pero no estamos hablando de este tipo de texto.

Nos referimos a la ventaja que representa conocer el gusto y la necesidad del lector a la hora de escribir una novela y a través de estos parámetros darle la extensión adecuada a una novela.

Si un escritor actual decide escribir una novela que no sobrepase las trescientas páginas estará dándole al público lector un producto que le facilitará su lectura y goce estético.

3 comentarios:

Peregrinos por el Mundo dijo...

Excelente!

Helga F Moreno dijo...

Muy buenas recomendaciones, me ha gustado mucho el post y el blog. Yo tengo en mente, hacer en breve un pequeño libro, una especie de diario de mi vida, (soy victima de abusos sexuales en la infancia). Llevo cuatro años con mi blog, y en el expreso todas las consecuencias a las que me ha llevado lo que me paso.
A mi me encanta leer, siempre me ha ayudado muchísimo a evadirme de mi mundo, que no me gustaba. Ahora tengo poco tiempo para leer, pero es algo que me apasiona desde los cinco años que leí mi primer libro.
Me hago seguidora.
Un saludo y encantada!

Anónimo dijo...

Je pensais juste un commentaire et dire grand thème, l'avez-vous le code pour vous-même? l'air vraiment excellent!

Seguidores

Site Meter