sábado, 10 de julio de 2010

Escritores y lectores entre dos mundos

En esta era a caballo entre el mundo del libro virtual y el de papel, escritores y lectores tienen la ventaja de tomar lo positivo de ambos campos.
Nacidos en la era de papel, los lectores contemporáneos se debaten entre el mundo del libro real y el libro virtual.

El lector y la tecnología

A pesar de la competencia de la televisión y el cine, existe un grupo de personas que gustan de la lectura y la disfrutan durante sus momentos libres.

También en las escuelas y Universidades el saber se encuentra almacenado en un mundo de papel que sin él, sería imposible que los estudiantes se apoderaran de los conocimientos básicos para poder evolucionar en un planeta que exige cada vez más calificación educacional.

Después de mucho andar, los creadores del mundo virtual han lanzado con éxito un sinfín de "lectores" que representan grandes ventajas para los aficionados de los libros.

Ventajas de la lectura virtual

En primer lugar, una persona que guste de leer puede almacenar con gran facilidad toda una biblioteca de ejemplares a su gusto.

En segundo, para los estudiosos de la literatura resulta extremadamente útil tener al alcance de un toque de dedo, el material necesario para sus investigaciones, el que no se verá obligado a devolver e la biblioteca o a almacenar en casa, hasta el momento en que le vuelva a hacer falta.

En tercer lugar, los libros son más baratos en el mundo virtual que en el mundo de papel, incluso muchos libros de literatura clásica se encuentran de manera gratuita en las librerías de la internet.

El escritor y el libro virtual

El lanzamiento en el mundo del Ipad ha abierto nuevas puertas de publicación para los escritores porque ya existen concursos literarios virtuales cuyo premio es la publicación de la obra literaria en el mundo virtual.

Ante la competencia feroz que existe para publicar en las editoriales de papel, el mundo del libro virtual es una interesante propuesta que un escritor no debiera desdeñar a pesar del temor que pueda inspirar dar los derechos de autor a una editorial por internet que posee hasta el momento menos prestigio que una editorial tradicional.

Cabe analizar que aunque el libro virtual se vende a menos precio, tiene la posibilidad de ser promovido entre una mayor cantidad de lectores gracias al poder de las redes virtuales internacionales, lo cuál indiscutiblemente repercute en una mayor ganancia, tal es así que actualmente las grandes editoriales de papel, tienen ofertas de sus títulos en formato virtual.

¿Llegará a sustituir el libro virtual al libro de papel?

Es una pregunta lanzada muy tempranamente.

Muchos lectores aseguran que aunque exploran el libro virtual, prefieren el libro de papel, les gusta el contacto físico con las páginas, el placer de dar vuelta a las hojas y aseguran que el arte de la imprenta no desaparecerá jamás.

Cabría preguntarse si cuando se lanzó el primer automóvil, la humanidad se cuestionó si semejante máquina llena de defectos que requería de darle vueltas a una manigueta para echarla a andar, sustituiría al caballo que solo requería de heno y descanso.

Lo jamás inventado parece innecesario ante los ojos humanos, luego, con el paso de los años, en muchas ocasiones se hace imprescindible.

¿La tecnología está cambiando al ser humano?

No pensemos en las personas formadas, pensemos en los niños que con apenas tres años, mueven con sus deditos el ipad o el iphone de los padres para buscar libros infantiles o rompecabezas, como si hubiesen nacido sabiendo hacerlo.

El individuo está creando una interdependencia con la tecnología que a la larga, podrá afectar hasta su personalidad y su comportamiento.

Un adolescente que pasa largas horas frente a una computadora, buscando música, videos y conversando con personas que conoce y no conoce, deja de estar en contacto personal con otros adolescentes y no tendrá la misma oportunidad de aprender a relacionarse que tuvieron los niños nacidos antes de la era virtual, por lo tanto será un adulto diferente al que existe hoy en día.

Las generaciones que aprenderán a leer en los "lectores virtuales" posiblemente no sientan nostalgia del libro de papel cuando lleguen a adultos.

2 comentarios:

SENTADO EN EL AIRE Juan C Recio blog dijo...

Siempre aprendo mucho de tus escritos, muy agradecido. Esperemos más.
JC Recio

Teresa Dovalpage dijo...

¡A caballo entre los dos mundos! Buena frase, sí, señor. Espero que tanto lectores como autores sigan en la silla por mucho tiempo... y con las riendas en la mano. ¡Gracias por tu artículo tan informativo!

Seguidores

Site Meter