viernes, 16 de julio de 2010

Literatura Erótica

Muchas veces el público confunde la literatura llamada erótica con la literatura que contiene pasajes de sexo, aunque esta se proponga objetivos diferentes

En la era ecléctica en que vivimos, todo es admitido como válido y todo es posible. Sin embargo, existen diferentes especializaciones que los estudiosos se empeñan en deslindar, entre estas se encuentra la llamada literatura erótica

Especificidad de la literatura llamada erótica

En la actualidad se le llama literatura erótica a aquella que se propone describir pasajes de sexo como entretenimiento.

Para esta clase de literatura existen editoriales especializadas como por ejemplo La Sonrisa Vertical que durante años ha publicado un sinfín de novelas eróticas con mucho éxito de venta.

Dentro de la literatura propiamente erótica que se produce en la actualidad, existirá algunas que obviamente quedarán para la posteridad y otras no, como sucede regularmente en materia literaria. O sea, no porque sea entretenimiento tiene que estar mal escrita o posee menos mérito que la literatura general, en definitiva ella reflejo del pensamiento de nuestra época y de nuestra forma de vivir.

El erotismo en la literatura

La llamada Nueva Era en que nos encontramos donde todo es válido en materia de religión, economía y política, es común que muchos autores intercalen en sus novelas escenas de sexo de manera descriptiva, aunque el propósito de su obra tenga otra idea central, otro eje diferente al de entretener.

El por qué algunos escritores escriben pasajes detallados de sexo y los intercalan en sus narraciones puede que tenga múltiples motivos. Uno pudiera ser que el éxito de la novela erótica les motive a intercalar estas escenas para tratar de obtener mayores ventas.

Otro tal vez sea que la época en que vivimos propicia la búsqueda del ser humano como eje del mundo y aunque persistan algunos fundamentalistas que desean imponer sus creencias, la tendencia del pensamiento occidental mundial es el de la coexistencia y la globalización como cooperación internacional necesaria para que el planeta sobreviva.

Apuntes sobre El Decamerón

El Decamerón de Giovanni Boccaccio fue escrito en 1351, en los preámbulos del Renacimiento y para algunos se trata de un libro de literatura erótica, sin embargo para otros este libro que se ha mantenido como un clásico hasta nuestros días, es una clara guerra en contra la Iglesia de aquella época como institución.

¿ Por qué Boccaccio se regodea en los placeres del ser humano mientras nos cuenta a detalle las costumbres de su época?. Precisamente porque como avisor del Renacimiento captó la filosofía de un siglo que situó al ser humano como eje del Universo., creado a imagen y semejanza de Dios.

Por tal motivo todo lo inherente al cuerpo humano y sus placeres fue loado en el Decamerón como intento de alejar los sufrimientos vividos después de la plaga de peste que azotó Florencia por aquellos años.

El Decamerón recoge os postulados de una nueva corriente de pensamiento, donde el ser humano se plantea una conciliación consigo mismo y se propone ser feliz sobre la Tierra.

¿Existe una explosión de escenas de sexo en la literatura actual?

Puede que no, pero en los países occidentales que fueron dominados por el comunismo, o en países como España que salieron de una dictadura de derecha, tan llena de dogmas como la de izquierda, es visible la proliferación de pasajes eróticos dentro de la literatura.

La explicación pudiera estar en esa tendencia obvia del ser humano a la re-afirmación y aceptación del individuo tal cual es y a la búsqueda de la libertad individual como gama de opciones, tan propicia de los periodos post dictatoriales.

Por ejemplo, después de la caída de Europa del Este ha impactado la narrativa de autores como Milán Kundera que tan vivamente detalla la vida sexual de su héroe Tomás en la "Insoportable Levedad del Ser" y no por eso esta novela puede ser considerada como narrativa erótica aunque contenga elementos eróticos.


7 comentarios:

EL SITIO DE LA LUZ dijo...

Excelente

Teresa Dovalpage dijo...

Muy bueno, Carmen, y por cierto, ¿cuándo tenemos tu taller de literatura erótica?

Carmen Duarte dijo...

El Taller será todo los sábados, comenzando en Setiembre y terminando la primera semana de Noviembre. Un abrazo.

Carmen Duarte dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Felix Anesio dijo...

Era necesario y provechoso este tema que abordas con maestria. Te felicito, Carmen.

Celia Cruz dijo...

Excelente artículo. Lo voy a reproducir en Eriginal Books poniendo el enlace a su blog.

David dijo...

La literatura me gusta mucho y por eso soy de leer bastante acerca de distintos generos. Cuando viajo trato de conseguir a nuevos autores. En este momento quería obtener Pasajes a Chile y espero disfrutar de los grandes poetas de dicha tierra

Seguidores

Site Meter