viernes, 30 de julio de 2010

LA DRAMATURGIA ESCRITA POR CUBANOS EN MIAMI

La dramaturgia escrita por cubanos en Miami ha sido por lo general un reflejo de la problemática de la Isla, incluso la escena de la ciudad ha llegado a representar obras de dramaturgos cubanos que residen en Cuba. Directores como Alberto Sarraín y Lili Vega se han destacado por trabajar obras del teatro cubano contemporáneo entre ellas,Talco de Abel González Melo y La tempestad, versión de la obra de Shakespeare realizada por Raquel Carrió.


La llegada a Miami en 1997 del dramaturgo Matías Montes Huidobro, una de las figuras más respetadas del teatro cubano fuera de Cuba, quién decidió asentarse en la ciudad luego de muchos años de ejercer como profesor en diferentes Universidades de Estados Unidos, marcó una diferencia importante en la memoria teatral cubana del exilio por su afán de recoger la historia del teatro cubano y convertirla en material de estudio a través de su extensa obra en la que figuran títulos como "Persona, vida y máscara en el Teatro Cubano", Ediciones Universal 1973 y en especial con la fundación de Pro Teatro Cubano, editorial dedicada a dar a conocer lo más significativo del teatro cubano. Esta importante obra de Huidobro promete ser material de referencia para las segundas y terceras generaciones de cubanos o cubanos americanos que les interesa conocer las raíces culturales de sus orígenes porque no solo recuenta sobre el teatro producido en la isla, si no que también analiza la producción teatral producida en el exilio cubano.


Luego de más de 50 años del asentamiento de cubanos en el Sur de la Florida, comienza a distinguirse con más fuerza en la ciudad de Miami una dramaturgia propia, o sea los dramaturgos van dejando atrás la problemática de la Isla y se van interesando por el contexto de la ciudad en que viven.


Por ejemplo, en la última década, la creación de salitas teatrales en la ciudad entre las que se destacan Teatro en Miami Studio y ArtSpoken han propiciado un espacio para el desarrollo de una dramaturgia escrita por cubanos radicados en el exilio. Entre ellos cabe destacar el perseverante y valiente quehacer del dramaturgo Ernesto García, director de Teatro en Miami Studio y creador de la revista teatral digital Teatro en Miami.


Ernesto García se ha convertido en uno de los dramaturgos más prolíferos de Miami, entre sus piezas dirigidas por él y estrenadas en Teatro en Miami Studio podemos mencionar, Oda a la Tortura, Enema y El reloj dodecafónico. Todas estas obras, tocan la problemática existencial del individuo y su constante debate personal con el medio circundante, estas son, sin dudas, una consolidación de la vertiente de la dramaturgia cubana donde el mundo está encerrado dentro de la persona y no explícitamente, dentro de una Isla contradictoria y asfixiante.


La sala ArtSpoken Performing Art Center, fundada por Yoshvani Medina, dramaturgo y director teatral cubano, será también testigo del surgimiento de una dramaturgia propia de Miami.


Yoshvani Medina luego de años de trabajo teatral en Martinica que le valieron el reconocimiento internacional, decidió radicar en Miami y continuar su labor profesional. La puesta en escena de su obra teatral Probation producida por Franklin A. Blanco en el Area Stage Company at the Riviera Theatre, fue su carta de presentación en Miami como dramaturgo. Probation es una obra que muestra las contradicciones entre las diferentes migraciones de cubanos llegados a Miami, recreando una temática propia de la ciudad y a la vez continuando la tradición de la novísima dramaturgia de la Isla que encuentra su inspiración en las contradicciones del entorno social, pero Medina no se sienta sobre sus logros, y promete una nueva pieza, Sinfonía en Do Mayor.


También es justo mencionar la labor del Instituto Cultural René Ariza que recientemente realizó un ciclo de lecturas dramatizadas, entre ellas Parapetados de José Abreu Felippe,


La sal de los muertos de Matías Montes Huidobro y El hueco en la pared de Jorge Carrigán.


Dentro el Instituto Cultural René Ariza podemos mencionar la labor de su fundador Luis de la Paz como director teatral e impulsor cultural de Miami e Yvonne López Arenal, actriz y autora de las piezas teatrales Gaviotas Habaneras y La Reina María.


Existe una novísima dramaturgia cubana producida en Miami que ya no teje sus historias dentro de la Isla porque sus escritores han absorbido el proceso de inserción en un nuevo medio y asimilado otras culturas. Es la mirada de los cubanos enriquecida por nuevas lenguas y experiencias, sin embargo, no por poseer su sello propio, deja de ser dramaturgia cubana porque está escrita por individuos nacidos y formados durante los últimos 50 años en Cuba.


11 comentarios:

Teresa Dovalpage dijo...

¡Bueno, y yo quiero ver una de tus obras en escena en Miami!

Unknown dijo...

jajajaja...vamos a ver si algún director de Miami se inspira con alguna de mis obras!!!.

Julie De Grandy dijo...

Estimada Carmen,

Me parece increíble ver escrito que el teatro cubano en Miami ha sido hasta el momento un reflejo del quehacer teatral de la isla. Creo que antes de hacer semejante afirmación deberías documentarte un poco de lo que ha sido el teatro en Miami durante cinco décadas.

En Miami hemos tenidos relevantes dramaturgos en las cinco décadas de Exilio que han estrenado en esta ciudad sus obras con rotundo éxito. Dramaturgos de la talla de Cristina Sánchez con éxitos tan recordados como sus comedias "Seis en la cocina" y "Yo prefiero caballero" y quien luego escribió durante años un segmento de Sábado Gigante; dramaturgos como Rafael Blanco y Luis Santeiro cuyas comedias se presentaban en español y en inglés en teatros de la importancia del Coconut Grove Playhouse, siendo Luis Santeiro el escritor del afamado programa de televisión “¿Qué pasa USA?” y quien ha ganado 8 Emmys por sus libretos de Sesame Street; dramaturgos de comedias ligeras como Alfonso Cremata y Salvador Ugarte, que también escribieron exitosas telenovelas para Latinoamérica y tuvieron dos salas teatros funcionando en Miami durante años; dramaturgos del vernáculo como Alberto González con su ciclo de comedias en los años 80 en las multi-salas del Teatro Martí y su musical “Esperanza Peña” con música de Concha Valdés Miranda y protagonizada por Olga Guillot; dramaturgos como Mario Martín quien tuvo una comedia en cartelera más de dos años y cuya “Libertad Prestada” fue de enorme impacto socio-político a raíz de la salida del Mariel; yo misma que desde 1990 he estrenados seis obras teatrales y dos monólogos en Miami en los más distinguidos teatros y protagonizadas por muchos del los mejores actores de la ciudad, además de haber tenido obras en escena en Nueva York, New Jersey, México, España, Argentina y Panamá. Y podría seguir mencionándote nombres de dramaturgos cubanos de Miami como Julio O’Farril, Evelio Taillacq, Jorge Trigoura, Marcos Miranda, Andy Nóbregas, Danny Jacomino, Yvonne López Arenal, Maria Julia Casanova y por supuesto nuestro gran orgullo que es Nilo Cruz dramaturgo cubano ganador del Pulitzer y cuyas obras se han puesto en nuestros escenarios durante décadas y que han triunfado en los escenarios internacionales. Hay otros dramaturgos cubanos residentes en otras ciudades de Estados Unidos como Raúl de Cárdenas, Dolores Prida, Pedro Monge Rafuls, Héctor Santiago, etc. cuyas obras también han triunfado en Miami.Las obras del mismo Matías Montes-Huidobro triunfaban en Miami mucho antes que él viniera a residir entre nosotros. Yo protagonicé una de ellas en dos ocasiones.

Somos muchísimos los dramaturgos cubanos de Miami que hemos presentado nuestras obras en los escenarios de Miami durante 50 años. Varían los géneros, los contenidos y los estilos, pero somos nosotros los que hemos definido el teatro cubano en Miami, y en ningún caso el teatro cubano en Miami ha sido reflejo del quehacer teatral de la isla, aunque se hayan presentado unas pocas obras de dramaturgos cubanos residentes en la isla, como se presentan obras de dramaturgos de muchos otros países.

El teatro en Miami tiene una larga historia desde 1960, con sus altas y bajas, influenciadas por las corrientes socio-políticas de la ciudad. Pero la historia del teatro en Miami es amplia e ilustre.

Me parece muy laudable tu afán de apoyar el teatro en Miami mediante tus artículos. Por tanto sería conveniente que te empaparas verdaderamente de lo que ha sido y es el teatro cubano en Miami para que tu función dentro del medio cobre aún más relevancia. Igualmente siendo tú dramaturga, sería provechoso que conocieses el trabajo de tus colegas dramaturgos cubanos contemporáneos del Exilio. Estoy segura que a todos nosotros también nos gustaría conocer y apoyar tu trabajo.

Un cordial saludo,

Julie De Grandy

Unknown dijo...

Gracias Julie por toda la explicación que has brindado en este blog acerca de los dramaturgos de Miami, creo que los lectores lo agradecerán, al igual que yo.
Saludos!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yoshvani Medina dijo...

Estimada Carmen, conozco muy bien tu obra dramatica de los noventa. Seria un honor para mi dirigir uno de tus textos. Tuyo, Yoshvani Medina.

Anónimo dijo...

I quite like looking through an article that can make people think.
Also, many thanks for allowing for me to comment!

my web-site - know more about

Anónimo dijo...

Its like you learn my mind! You appear to understand so much about this, such as you wrote the guide in it or something.

I believe that you just could do with a few p.
c. to drive the message house a little bit, however other
than that, this is great blog. A fantastic read. I'll definitely be back.

Here is my web blog; next page

Anónimo dijo...

hey there and thank you for your info – I've certainly picked up something new from right here. I did however expertise some technical points using this website, as I experienced to reload the web site lots of times previous to I could get it to load properly. I had been wondering if your web host is OK? Not that I am complaining, but sluggish loading instances times will very frequently affect your placement in google and could damage your high-quality score if ads and marketing with Adwords. Anyway I'm adding this RSS to my e-mail
and could look out for a lot more of your respective intriguing content.
Make sure you update this again soon.

My website ... know more about

Anónimo dijo...

Having read this I thought it was very informative. I appreciate you finding the time and effort
to put this short article together. I once again find myself personally spending way too much time both reading and posting comments.

But so what, it was still worth it!

my web-site page next

Anónimo dijo...

I have been exploring for a bit for any high-quality articles or weblog posts
in this sort of house . Exploring in Yahoo I finally stumbled upon this website.
Studying this information So i am glad to convey that I've a very just right uncanny feeling I came upon just what I needed. I so much unquestionably will make sure to don?t omit this site and provides it a glance regularly.

Feel free to surf to my web-site next page

Seguidores

Site Meter