viernes, 30 de julio de 2010

LA DRAMATURGIA ESCRITA POR CUBANOS EN MIAMI

La dramaturgia escrita por cubanos en Miami ha sido por lo general un reflejo de la problemática de la Isla, incluso la escena de la ciudad ha llegado a representar obras de dramaturgos cubanos que residen en Cuba. Directores como Alberto Sarraín y Lili Vega se han destacado por trabajar obras del teatro cubano contemporáneo entre ellas,Talco de Abel González Melo y La tempestad, versión de la obra de Shakespeare realizada por Raquel Carrió.


La llegada a Miami en 1997 del dramaturgo Matías Montes Huidobro, una de las figuras más respetadas del teatro cubano fuera de Cuba, quién decidió asentarse en la ciudad luego de muchos años de ejercer como profesor en diferentes Universidades de Estados Unidos, marcó una diferencia importante en la memoria teatral cubana del exilio por su afán de recoger la historia del teatro cubano y convertirla en material de estudio a través de su extensa obra en la que figuran títulos como "Persona, vida y máscara en el Teatro Cubano", Ediciones Universal 1973 y en especial con la fundación de Pro Teatro Cubano, editorial dedicada a dar a conocer lo más significativo del teatro cubano. Esta importante obra de Huidobro promete ser material de referencia para las segundas y terceras generaciones de cubanos o cubanos americanos que les interesa conocer las raíces culturales de sus orígenes porque no solo recuenta sobre el teatro producido en la isla, si no que también analiza la producción teatral producida en el exilio cubano.


Luego de más de 50 años del asentamiento de cubanos en el Sur de la Florida, comienza a distinguirse con más fuerza en la ciudad de Miami una dramaturgia propia, o sea los dramaturgos van dejando atrás la problemática de la Isla y se van interesando por el contexto de la ciudad en que viven.


Por ejemplo, en la última década, la creación de salitas teatrales en la ciudad entre las que se destacan Teatro en Miami Studio y ArtSpoken han propiciado un espacio para el desarrollo de una dramaturgia escrita por cubanos radicados en el exilio. Entre ellos cabe destacar el perseverante y valiente quehacer del dramaturgo Ernesto García, director de Teatro en Miami Studio y creador de la revista teatral digital Teatro en Miami.


Ernesto García se ha convertido en uno de los dramaturgos más prolíferos de Miami, entre sus piezas dirigidas por él y estrenadas en Teatro en Miami Studio podemos mencionar, Oda a la Tortura, Enema y El reloj dodecafónico. Todas estas obras, tocan la problemática existencial del individuo y su constante debate personal con el medio circundante, estas son, sin dudas, una consolidación de la vertiente de la dramaturgia cubana donde el mundo está encerrado dentro de la persona y no explícitamente, dentro de una Isla contradictoria y asfixiante.


La sala ArtSpoken Performing Art Center, fundada por Yoshvani Medina, dramaturgo y director teatral cubano, será también testigo del surgimiento de una dramaturgia propia de Miami.


Yoshvani Medina luego de años de trabajo teatral en Martinica que le valieron el reconocimiento internacional, decidió radicar en Miami y continuar su labor profesional. La puesta en escena de su obra teatral Probation producida por Franklin A. Blanco en el Area Stage Company at the Riviera Theatre, fue su carta de presentación en Miami como dramaturgo. Probation es una obra que muestra las contradicciones entre las diferentes migraciones de cubanos llegados a Miami, recreando una temática propia de la ciudad y a la vez continuando la tradición de la novísima dramaturgia de la Isla que encuentra su inspiración en las contradicciones del entorno social, pero Medina no se sienta sobre sus logros, y promete una nueva pieza, Sinfonía en Do Mayor.


También es justo mencionar la labor del Instituto Cultural René Ariza que recientemente realizó un ciclo de lecturas dramatizadas, entre ellas Parapetados de José Abreu Felippe,


La sal de los muertos de Matías Montes Huidobro y El hueco en la pared de Jorge Carrigán.


Dentro el Instituto Cultural René Ariza podemos mencionar la labor de su fundador Luis de la Paz como director teatral e impulsor cultural de Miami e Yvonne López Arenal, actriz y autora de las piezas teatrales Gaviotas Habaneras y La Reina María.


Existe una novísima dramaturgia cubana producida en Miami que ya no teje sus historias dentro de la Isla porque sus escritores han absorbido el proceso de inserción en un nuevo medio y asimilado otras culturas. Es la mirada de los cubanos enriquecida por nuevas lenguas y experiencias, sin embargo, no por poseer su sello propio, deja de ser dramaturgia cubana porque está escrita por individuos nacidos y formados durante los últimos 50 años en Cuba.


viernes, 16 de julio de 2010

Literatura Erótica

Muchas veces el público confunde la literatura llamada erótica con la literatura que contiene pasajes de sexo, aunque esta se proponga objetivos diferentes

En la era ecléctica en que vivimos, todo es admitido como válido y todo es posible. Sin embargo, existen diferentes especializaciones que los estudiosos se empeñan en deslindar, entre estas se encuentra la llamada literatura erótica

Especificidad de la literatura llamada erótica

En la actualidad se le llama literatura erótica a aquella que se propone describir pasajes de sexo como entretenimiento.

Para esta clase de literatura existen editoriales especializadas como por ejemplo La Sonrisa Vertical que durante años ha publicado un sinfín de novelas eróticas con mucho éxito de venta.

Dentro de la literatura propiamente erótica que se produce en la actualidad, existirá algunas que obviamente quedarán para la posteridad y otras no, como sucede regularmente en materia literaria. O sea, no porque sea entretenimiento tiene que estar mal escrita o posee menos mérito que la literatura general, en definitiva ella reflejo del pensamiento de nuestra época y de nuestra forma de vivir.

El erotismo en la literatura

La llamada Nueva Era en que nos encontramos donde todo es válido en materia de religión, economía y política, es común que muchos autores intercalen en sus novelas escenas de sexo de manera descriptiva, aunque el propósito de su obra tenga otra idea central, otro eje diferente al de entretener.

El por qué algunos escritores escriben pasajes detallados de sexo y los intercalan en sus narraciones puede que tenga múltiples motivos. Uno pudiera ser que el éxito de la novela erótica les motive a intercalar estas escenas para tratar de obtener mayores ventas.

Otro tal vez sea que la época en que vivimos propicia la búsqueda del ser humano como eje del mundo y aunque persistan algunos fundamentalistas que desean imponer sus creencias, la tendencia del pensamiento occidental mundial es el de la coexistencia y la globalización como cooperación internacional necesaria para que el planeta sobreviva.

Apuntes sobre El Decamerón

El Decamerón de Giovanni Boccaccio fue escrito en 1351, en los preámbulos del Renacimiento y para algunos se trata de un libro de literatura erótica, sin embargo para otros este libro que se ha mantenido como un clásico hasta nuestros días, es una clara guerra en contra la Iglesia de aquella época como institución.

¿ Por qué Boccaccio se regodea en los placeres del ser humano mientras nos cuenta a detalle las costumbres de su época?. Precisamente porque como avisor del Renacimiento captó la filosofía de un siglo que situó al ser humano como eje del Universo., creado a imagen y semejanza de Dios.

Por tal motivo todo lo inherente al cuerpo humano y sus placeres fue loado en el Decamerón como intento de alejar los sufrimientos vividos después de la plaga de peste que azotó Florencia por aquellos años.

El Decamerón recoge os postulados de una nueva corriente de pensamiento, donde el ser humano se plantea una conciliación consigo mismo y se propone ser feliz sobre la Tierra.

¿Existe una explosión de escenas de sexo en la literatura actual?

Puede que no, pero en los países occidentales que fueron dominados por el comunismo, o en países como España que salieron de una dictadura de derecha, tan llena de dogmas como la de izquierda, es visible la proliferación de pasajes eróticos dentro de la literatura.

La explicación pudiera estar en esa tendencia obvia del ser humano a la re-afirmación y aceptación del individuo tal cual es y a la búsqueda de la libertad individual como gama de opciones, tan propicia de los periodos post dictatoriales.

Por ejemplo, después de la caída de Europa del Este ha impactado la narrativa de autores como Milán Kundera que tan vivamente detalla la vida sexual de su héroe Tomás en la "Insoportable Levedad del Ser" y no por eso esta novela puede ser considerada como narrativa erótica aunque contenga elementos eróticos.


sábado, 10 de julio de 2010

Escritores y lectores entre dos mundos

En esta era a caballo entre el mundo del libro virtual y el de papel, escritores y lectores tienen la ventaja de tomar lo positivo de ambos campos.
Nacidos en la era de papel, los lectores contemporáneos se debaten entre el mundo del libro real y el libro virtual.

El lector y la tecnología

A pesar de la competencia de la televisión y el cine, existe un grupo de personas que gustan de la lectura y la disfrutan durante sus momentos libres.

También en las escuelas y Universidades el saber se encuentra almacenado en un mundo de papel que sin él, sería imposible que los estudiantes se apoderaran de los conocimientos básicos para poder evolucionar en un planeta que exige cada vez más calificación educacional.

Después de mucho andar, los creadores del mundo virtual han lanzado con éxito un sinfín de "lectores" que representan grandes ventajas para los aficionados de los libros.

Ventajas de la lectura virtual

En primer lugar, una persona que guste de leer puede almacenar con gran facilidad toda una biblioteca de ejemplares a su gusto.

En segundo, para los estudiosos de la literatura resulta extremadamente útil tener al alcance de un toque de dedo, el material necesario para sus investigaciones, el que no se verá obligado a devolver e la biblioteca o a almacenar en casa, hasta el momento en que le vuelva a hacer falta.

En tercer lugar, los libros son más baratos en el mundo virtual que en el mundo de papel, incluso muchos libros de literatura clásica se encuentran de manera gratuita en las librerías de la internet.

El escritor y el libro virtual

El lanzamiento en el mundo del Ipad ha abierto nuevas puertas de publicación para los escritores porque ya existen concursos literarios virtuales cuyo premio es la publicación de la obra literaria en el mundo virtual.

Ante la competencia feroz que existe para publicar en las editoriales de papel, el mundo del libro virtual es una interesante propuesta que un escritor no debiera desdeñar a pesar del temor que pueda inspirar dar los derechos de autor a una editorial por internet que posee hasta el momento menos prestigio que una editorial tradicional.

Cabe analizar que aunque el libro virtual se vende a menos precio, tiene la posibilidad de ser promovido entre una mayor cantidad de lectores gracias al poder de las redes virtuales internacionales, lo cuál indiscutiblemente repercute en una mayor ganancia, tal es así que actualmente las grandes editoriales de papel, tienen ofertas de sus títulos en formato virtual.

¿Llegará a sustituir el libro virtual al libro de papel?

Es una pregunta lanzada muy tempranamente.

Muchos lectores aseguran que aunque exploran el libro virtual, prefieren el libro de papel, les gusta el contacto físico con las páginas, el placer de dar vuelta a las hojas y aseguran que el arte de la imprenta no desaparecerá jamás.

Cabría preguntarse si cuando se lanzó el primer automóvil, la humanidad se cuestionó si semejante máquina llena de defectos que requería de darle vueltas a una manigueta para echarla a andar, sustituiría al caballo que solo requería de heno y descanso.

Lo jamás inventado parece innecesario ante los ojos humanos, luego, con el paso de los años, en muchas ocasiones se hace imprescindible.

¿La tecnología está cambiando al ser humano?

No pensemos en las personas formadas, pensemos en los niños que con apenas tres años, mueven con sus deditos el ipad o el iphone de los padres para buscar libros infantiles o rompecabezas, como si hubiesen nacido sabiendo hacerlo.

El individuo está creando una interdependencia con la tecnología que a la larga, podrá afectar hasta su personalidad y su comportamiento.

Un adolescente que pasa largas horas frente a una computadora, buscando música, videos y conversando con personas que conoce y no conoce, deja de estar en contacto personal con otros adolescentes y no tendrá la misma oportunidad de aprender a relacionarse que tuvieron los niños nacidos antes de la era virtual, por lo tanto será un adulto diferente al que existe hoy en día.

Las generaciones que aprenderán a leer en los "lectores virtuales" posiblemente no sientan nostalgia del libro de papel cuando lleguen a adultos.

Seguidores

Site Meter